Video: la frase de Weretilneck que enfureció a los hospitalarios y suma rechazos

El mensaje del gobernador difundido en pleno conflicto de salud acrecentó el malestar del sector que hoy comienza un nuevo paro de Asspur y mantiene medidas en diversos hospitales.

Un mensaje del gobernador Alberto Weretilneck en video difundido al cierre del viernes por el Gobierno provincial generó las reacciones más adversas en todo el arco político y en el sector movilizado de salud que mantiene en Bariloche 12 días de paro, un acampe prolongado en Roca, movilizaciones en diversos hospitales y hoy inicia una nueva medida de fuerza de Asspur.

Sinceramente , con todo respeto les digo, si alguno o varios trabajadores de la salud pública rionegrina tienen ofertas laborales en el sector privado, por favor rápidamente acepten esas propuestas”, dijo el gobernador Weretilneck en el video difundido. Fueron solo unos segundos hacia el final del mensaje de poco más de 8 minutos y esa frase no fue reproducida en la gacetilla de prensa.

El gobernador habló del conflicto en salud y puso un límite a las aspiraciones salariales del sector estatal al reiterar, como dijo en RÍO NEGRO RADIO, que no firmará “aumentos que después no pueda pagar”.

Pero puntualmente a los hospitalarios le dijo que “no esperen respuestas milagorsas porque no las va a haber” y de inmediato deslizó que el Gobierno está dispuesto a aceptar más renuncias en el sistema sanitario.

Las expresiones del mandatario cayeron mal en Asspur que de inmediato respondió y ratificó su paro por 72 horas a partir de hoy. También generaron reacciones críticas de referentes politicos del Pro, Unión por la Patria, Vamos con Todos, Incluyendo Bariloche, entre otros que coincidieron en reclamar soluciones al conflicto, defender la salud pública y dejar de lado las “amenazas”.

En el abrazo simbólico masivo del sábado en el hospital de Bariloche, muchos carteles aludían a esa frase pero planteando a Weretilneck que si “tiene ofertas del sector privado, le aceptamos la renuncia”, rezaban los mensajes.

El gobernador grabó un mensaje el viernes, en el que dejó la recomendación a los trabajadores de Salud de irse al sector privado si reciben ofertas salariales mejores.

También los trabajadores del hospital López Lima de Roca, que mantienen su movilización, emitieron una carta pública para manifestar “el sentimiento de indignación que nos inundó luego de escuchar las palabras dirigidas a los trabajadores de salud”.

Dedse Roca pusieron énfasis en el “derecho a la salud, consagrado en el artículo 59 de la constitución provincial, es un “derecho esencial y un bien social, que hace a la dignidad humana” y remarcaron que el sistema público brinda asistencia a todas ls personas sin distinción.

Calificaron que la “invitación” del gobernador a tomar puestos en el sector privado “no es ninguna novedad, ya que, se viene extendiendo de manera implícita hace años a través del deterioro progresivo de las condiciones laborales (sueldos de miseria, falta de insumos básicos, déficit estructural) desembocando en situaciones límite en muchos casos, todos muy bien conocidos por la actual ministra de salud”.

Cuestionaron que también haya mencionado que se gestionará con el sector privado el manejo de la crisis y se preguntaron “¿Cómo se pueden financiar todas las intervenciones y prácticas que requieran esas situaciones y no los recursos para qué sean atendidas en el hospital?”


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora