La fractura de JxC en Tierra del Fuego, un capítulo más en la interna de la coalición
La reciente ruptura de Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego sumó otro capítulo a las tensiones internas de la principal coalición opositora, que esta semana mostró a Horacio Rodríguez Larreta endureciendo su discurso, a Patricia Bullrich pactando alianzas al interior del frente y a Gerardo Morales lanzado a competir por la Presidencia con críticas al exmandatario Mauricio Macri.
«La decisión de ir con el PRO a la gobernación sin integrar JxC se debe a una serie de hechos que fueron pasando a lo largo de estos días y que tornaron cada vez más difícil el consenso»,
dijo ayer en declaraciones radiales el diputado nacional Héctor Stefani, referente amarillo en Tierra del Fuego.
De esta manera, el PRO presentará en las elecciones fueguinas del 14 de mayo listas con candidatos propios por fuera de la coalición que a nivel nacional comparte con el radicalismo y la Coalición Cívica, una situación que se repetirá en las provincias donde la alianza también se quebró: Río Negro y Neuquén.
En el caso de Tierra del Fuego, el desenlace fue producto de la falta de acuerdos para ir a una interna entre el propio Stefani y el senador nacional Pablo Blanco, precandidato de la UCR para la gobernación. Discusiones similares se suceden en otras provincias, como Tucumán y Mendoza, donde se respira malestar y las fracturas podrían ser inminentes.
Con este panorama, los precandidatos presidenciales de JxC continuaron esta semana con sus campañas, siendo Larreta, Bullrich y Morales los más inquietos por desplegar su armado.
En ese sentido, el alcalde porteño ensayó un impasse a su pretendido discurso ‘dialoguista’ -como el que utilizó en el anuncio su lanzamiento- al afirmar en diversas entrevistas que en caso de ser elegido presidente impulsará la idea de «reducir a la mitad» los ministerios de la administración nacional.
En ese punto, Larreta llegó a decir que la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad genera «burocracia» y que «la importancia que uno le dé a un tema en el Gobierno no depende de que tenga un ministerio, secretaría o subsecretaria».
El dirigente que sí se muestra a gusto con la impronta de Larreta es el radical jujeño Gerardo Morales, quien el miércoles próximo lanzará desde el Teatro Gran Rex su precandidatura presidencial por el radicalismo en el marco de JxC.
Morales se sumará así al lote de competidores por la candidatura a presidente de JxC, donde como potenciales rivales lo esperan el propio Larreta, Patricia Bullrich, la diputada María Eugenia Vidal, el peronista Miguel Pichetto y la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
Si bien se especula con una posible fórmula cruzada entre Morales y Larreta -algo impulsado por el acercamiento que ambos tuvieron en el último tiempo, con fotos en Jujuy a fines de febrero y esta semana en la feria Expoagro-, en los últimos días el titular del Comité Nacional de la UCR volvió a tensionar la interna de JxC con una batería de mensajes desafiantes.
«Hay un plan de gobierno por JxC que es lo que no tuvimos en 2015», buscó diferenciarse Morales al visitar Expoagro, donde remarcó que «el radicalismo le está aportando mucho a JxC» y reiteró los argumentos de su lanzamiento como precandidato.
Pero antes de lanzarse, Morales se despachó contra el propio Mauricio Macri, -quien permanecerá en Europa hasta fines de marzo- al afirmar que el exmandatario posee «una lógica» en la que está presente «debilitar al radicalismo».
«Todo lo que pueda hacer para debilitar al radicalismo o evitar la posibilidad de un presidente radical está en la lógica de Mauricio (Macri) y del PRO. Hay mucha espuma, y operaciones cruzadas en Juntos por el Cambio», reprochó Morales en declaraciones a Radio La Red.
Agencia Télam.
Comentarios