La Fiscalía de Venezuela pidió la detención de Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich
La medida es respuesta a la causa por el avión venezolano-iraní retenido en la Argentina.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó la detención del presidente Javier Milei, la secretaria general de la presidencia, Karina Milei y la ministra de seguridad, Patricia Bullrich.
La orden de captura se debe a la causa por el avión venezolano-iraní retenido en la Argentina y embargado por Estados Unidos, según informó la agencia AP.
En un discurso ante la prensa, el fiscal general dijo que el ministerio público designó a dos fiscales especializados que «se encuentran tramitando la orden de aprehensión» contra los hermanos Javier y Karina Milei y Patricia Bullrich.
La medida fue tomada en respuesta a la incautación del avión de carga Boeing 747 que fue embargado por Estados Unidos en colaboración con Argentina en 2023. El avión había sido transferido anteriormente de la aerolínea iraní Mahan Air a Emtrasur, una aerolínea de carga venezolana.
A raíz de ese episodio, la relación entre Venezuela y Argentina acentuó la tensión que ya venía acumulando desde la llegada de Milei al poder en diciembre del año pasado. La administración del presidente Nicolás Maduro acusó entonces que Argentina y Estados Unidos de «confabulación» y de violar las normas de la aviación internacional y los «derechos comerciales, civiles y políticos» de Emtrasur.
Saab dijo que imputará los delitos de «robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir«.
Asimismo, aseguró que los hermanos Milei y Bullrich deberán responder ante la justicia. «Un Estado puede ejercer la jurisdicción universal«, indicó Saab.
El anuncio fue dado a conocer a dos semanas de que el gobierno argentino realizara un pedido de detención contra Nicolás Maduro.
Escándalo por avión venezolano-iraní: qué fue lo que sucedió
El avión de Emtrasur, una aerolínea de carga venezolana y subsidiaria de la empresa estatal Conviasa que ya previamente había sido sancionada por Estados Unidos, fue detenido en junio de 2022 por la policía argentina.
Funcionarios de Estados Unidos hicieron trámites unas semanas después para tomar posesión de él. Argentina oficialmente entregó a Estados Unidos la custodia del avión el 11 de febrero pasado.
La aeronave había sido previamente transferida a la empresa venezolana por Mahan Air, aerolínea iraní que según funcionarios da apoyo a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Desde hace años está bajo restricciones a sus negocios por parte del gobierno estadounidense.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses, la venta fue realizada sin autorización del gobierno estadounidense, violó leyes de control de exportaciones y también benefició indebidamente a la Guardia Revolucionaria iraní.
Con información de AP
Comentarios