La FIA contestó a la Legislatura de sus actuaciones en la compra del avión de Río Negro

Ante un pedido de informe legislativo, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas informó de sus acciones.

La Fiscalía de Investigaciónes Administrativas respondió al pedido de información de la Legislatura sobre qué hizo ese órgano de control en relación al análisis de la compra del avión por parte de la Provincia de Río Negro.

Ese organismo, a cargo de Fabian Gatti, intervino en abril del 2022, después que públicamente se conoció esa operación cuestionada.

A más de dos años, la FIA no emitió opinión, pero oficialmente ahora informó de la situación en una respuesta remitida a la Legislatura.

Su nota consigna que todavía “no está culminado” el informe del auditor del organismo entonces no hay opinión formada, ni se cumplió con acciones en la Justicia porque ya existe una investigación penal iniciada.

Fuentes de la FIA aseguran que la auditoría y la resolución se cumpliría en lo que queda del primer semestre. Su evaluación -según trascendió- incorporaría que la Provincia presentaba solo dos pistas operativas en ocasión de la adquisición.

La contestación de la Fiscalía, que firma Gatti y el secretario letrado, Enrique Alvarez Costa, responde a un pedido de información del bloque del PRO, que preside Juan Martín.

Entre sus consultas, el legislador requirió en “qué fecha se recepcionó” la auditoría del Tribunal de Cuentas. Vale aclarar que ese estudio opinó de la existencia de irregularidades administrativas y se lo remitió a la FIA para su análisis y resolver así que correspondía denuncia penal.

El órgano de control precisó que esas conclusiones de recibieron el 7 de julio del 2022 y, frente a la consulta si el informe indicaba “omisiones e inobservancias”, consignó que constan “una serie de observaciones al procedimiento administrativo desarrollado en relación al proceso de legislación pública” y agrega que “las mismas originaron la aplicación de una sanción de multa a funcionarios intervinientes”.

El titular de la FIA, Fabian Gatti firmó la nota enviada a la Legislatura. Foto: Marcelo Ochoa.

Puntualmente, a fines del año pasado, el Tribunal de Cuentas multó a los tres firmantes del trámite. Esas sanciones administrativas recayeron en el director de Aeronáutica, José María Scheverín (220.000 pesos), el Secretario General, José Apud (575.000 pesos) y el jefe del área de Administración, Gonzalo Regueira (450.000 pesos).

El requerimiento legislativo solicitó si esas falencias fueron confirmadas por la FIA. A ese punto, la nota firmada por Gatti explica que la auditoría del Tribunal de Cuentas, “junto al restante bagaje probatorio generado en esta sede -compuesto por 2.278 fojas, más documental reservada-” se remitió a la secretaría de Auditoría del organismo para su propio “informe auditor, pero a la fecha no se encuentra culminado”.

Luego, se indica que la “investigación está en trámite” y, por eso, “no resulta procesalmente pertinente pronunciarse aún sobre la relación circunstancia de los hechos, el análisis de la prueba acumulada, las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y la eventual determinación de la existencia de perjuicio eficaz”.

Frente a consultas si se formalizó denuncias penales, la FIA indica que se remitieron al “Ministerio Público copias del “cúmulo de pruebas generadas” para su incorporación a la causa iniciada por la denuncia de Pablo Barreno que “investiga desde la óptica penal el procedimiento administrativo empleado”. Alude también que iniciada esa investigación por presentación del exlegislador “no se ha iniciado la correspondiente acción”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios