La explicación del Gobierno al aumento de la pobreza: «Pudo haber llegado a niveles de 80% o 90%»

El Indec reveló el Índice de Pobreza y de Indigencia registrados en los primeros meses de 2024 alcanzó el 52,9%.

El ministro de Economía Luis Caputo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló este jueves que la pobreza llegó al 52,9% durante el primer semestre de 2024. A raíz de los números compartidos, el ministro de Economía Luis Caputo publicó en su cuenta de X que la cifra “podría haber llegado a niveles de 80% o 90%”.

La última cifra conocida en marzo, que dio cuenta del segundo trimestre de 2023, se estacionó en 41,7%. El nuevo dato marca una suba de casi 10 puntos. Sin embargo, algunas fuentes del gobierno esperaban que el número escalara en torno al 55%, alcanzando a más de 25 millones de personas, un récord desde 2004. 

Según el Indec, 15,7 millones de personas se encontraron en situación de pobreza a comienzos de este año, lo que representa a 4,3 millones de hogares.

“Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%. Prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente Javier Milei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80 o 90%”, expresó el funcionario en sus redes sociales.

La pobreza llegó al 52,9%: los primeros datos concretos


La última cifra conocida en marzo, que dio cuenta del segundo trimestre de 2023, se estacionó en 41,7%. El nuevo dato marca una suba de casi 10 puntos. Sin embargo, algunas fuentes del gobierno esperaban que el númera escalara en torno al 55%, alcanzando a más de 25 millones de personas, un récord desde 2004. 

El dato surge de la Encuesta Permanente de Hogares, relevado en 31 conglomerados urbanos del país. El estudio se centra en un universo de 29,6 millones de personas y 10,1 millones de hogares.

Según el Indec, 15,7 millones de personas se encontraron en situación de pobreza a comienzos de este año, lo que representa a 4,3 millones de hogares.

En tanto, 5,4 millones de personas (18,1%) estuvieron en situación de indigencia, lo que presenta a 1,4 millones de hogares argentinos. Con respecto al segundo semestre de 2023, la incidencia de la indigencia, mostró un aumento de 4,9 punto en los hogares y de 6,2 en las personas.

Los mayores porcentajes de pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 62,9%; y Noroeste (NOA), 57,0%. Los menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 49,1%; y Pampeana, 49,9%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version