«La Escuelita» de Neuquén quedó fuera de la subasta de bienes del Estado

Ricardo Riva, subsecretario de Derechos Humanos,le solicitó al ministro Tobares reactivar las gestiones para hacer uso del predio cedido en préstamo por la AABE como Espacio de Memoria.

Del lugar de los tormentos quedaron las bases, que fueron trabajadas por un equipo de Antropología especializado. (Matías Subat)

El listado de tierras del Ejército puestas a la venta por el gobierno de Javier Milei no incluyó en Neuquén, las cuatro hectáreas ubicadas al fondo del Batallón 181, donde funcionó durante la dictadura el centro clandestino de detención y torturas “La Escuelita”.

Además del convenio protocolar  hubo un seguimiento del expediente hasta lograr la desafectación del terreno que era del Ejército.

El trámite se hizo con el ministerio de Defensa por la ley 26.691, que estableció la existencia de Sitios de Memoria en los lugares utilizados para la tortura y persecución política durante el Terrorismo de Estado.

Así, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) por resolución y un decreto estableció “el uso precario del inmueble” ubicado en Lanín y Chaco, de la ciudad capital, en una superficie aproximada de cuatro hectáreas.

Zona intangible


Con la cesión para uso de las tierras la provincia llevó a cabo un concurso de ideas que logró ganadores y llegó a contar con un bosquejo y un croquis para desarrollar un Parque de Memoria en el que no sólo se acotaría como zona “intangible” donde funcionó el lugar de torturas y asesinatos, sino un circuito con  hitos de la historia reciente.

Las bases de lo que fue el centro clandestino (derrumbado por el Ejército en los 90) serán preservadas bajo un techo y con un piso sobrenivel, para hacer el lugar intangible.

En el resto del predio, con una mirada arquitectónica de amplitud, se diagramó un recorrido por la historia de luchas de protagonistas recientes, como el “Choconazo” o las puebladas de Cutral Co.

Reactivar las gestiones


Tras la publicación de la salida a remate de la ex U9, la subsecretaría de Derechos Humanos reactivó las gestiones para hacer  los trabajos previstos en el lugar cedido.

El convenio estableció que “en ningún caso la cesión de uso implicará su incorporación al dominio público provincial o municipal. Se estipuló que  el espacio de Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos  será para “recuperación, resguardo y transmisión de los hechos ocurridos en el predio”.

No hay un cerramiento de esas cuatro hectáreas: sí tiene un portón con entrada independiente a la que usa el Ejército para sus prácticas en el  lugar.

Las antropólogas especializadas de Nación y el equipo provincial de Antropología realizó una limpieza  y descubrimiento de las bases del centro clandestino, que ahora quedó bajo los yuyos.

En el resto del lugar, incluida la zona de la laguna, la tropa hace las prácticas en el sector sur del Batallón 181 que quedó  del otro lado de la calle Lanín. Esa calle fue cedida al municipio durante la  intendencia de Horacio Quiroga, para comunicar Valentina con La Sirena y Villa María.

Hoy es también la salida vial de la mayoría de los barrios privados de Valentina sur rural.

La inspección ocular


El cartel en el predio indica que las cuatro hectáreas en Lanín y Chaco están bajo la órbita de provincia. (Matías Subat)

A fines de marzo, durante la inspección  ocular del Tribunal Oral Federal de Neuquén adonde funcionó el centro clandestino “La Escuelita”, había prácticas de soldados y soldadas a menos de 300 metros de la recorrida judicial con  abogados y  testigos, entre ellos, el matrimonio de Oscar e Inés Ragni, fallecidos entre julio y septiembre pasados.

“Yo no sé si mi hijo está abajo del asfalto, nunca me respondieron dónde está”, le dijo Inés a la jueza María Paula Marisi, durante el procedimiento.

David Lugones, Raúl Radonich, Pedro Maidana, Luis Genga, Oscar Paillalef, Marta De Cea,Islanda Becerra, Darío Altomaro, Luis Ríos,Pedro Justo Rodríguez, Roberto Liberatore  y  Benedicto Bravo son algunos de lo sobrevivientes que testimoniaron, en sede judicial, sobre la existencia del lugar de tormentos.

La ex U9 y el Parque son “un todo”, dijo Gaido


El intendente MarianoGaido (MPN)  sostuvo que acompañará las actuaciones que lleve a cabo el gobierno provincial para actualizar la cesión y canje a la provincia de todo el predio de la vieja cárcel que está ubicado en el microcentro de la ciudad capital.

El lugar salió a la venta en el listado que publicó la Agencia de Administración de Bienes del Estado, para remate.

 “Mi postura política personal es que la ex U9 es una propiedad única y hoy el gobierno está siendo afectado con la decisión de sacar a remate porque el canje fue por la totalidad, y hay una cárcel federal funcionando en Senillosa”, dijo.

«Siempre quisimos resolverlo»


Agregó que si la herramienta propuesta por la administración nacional será la “compensación”  habrá una manera de resolverlo.

“Siempre hemos querido resolver y fueron los diferentes gobiernos nacionales los que nunca lo formalizaron”, sostuvo Gaido.

Recordó que antes de lograr la intendencia capitalina,  fue ministro de Gobierno y que en funciones “con (el ministro de Justicia, Germán) Garavano firmé por la totalidad del predio”.

Agregó que el convenio “se cumplió, se formalizó y se llevó adelante: hoy la cárcel de Senillosa está ocupada por internos federales y se trasladó la ex U9 a ese lugar”, describió.

Gaido reconoció que aún resta el traslado del sector del Servicio Penitenciario Federal que ocupa las viviendas laterales de la ex U9, en el sector hacia la calle Alderete, entre Illia y Entre Ríos.

La cárcel «ya se trasladó»


Sin embargo, consideró que el gobierno provincial podrá resolver ante una situación concreta: ya se trasladó la cárcel a Senillosa (con 500 internos) y lo que se planteó como canje “sucedió”.

La primera reunión  que se llevó adelante en  la AABE  no sirvió para abordar la situación de fondo: la vigencia del canje de la cárcel de Senillosa por las 10,5 hectáreas en el centro de la ex U9.

“Sólo querían hablar del Parque Jaime de Nevares”, dijo el secretario de Gobierno del municipio, presente en esa reunión del 4 de noviembre pasado, tras el escándalo que se generó en Neuquén por la puesta en venta de un predio que, se  presumía, contaba  con todos los trámites hechos para que la provincia disponga el lugar.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version