La crisis de Rosario llevará a Aníbal Fernández al Congreso

No prosperó que el ministro de Seguridad sea interpelado en Diputados, ante la negativa del Frente de Todos, pero asistirá para presentar un informe.

La crisis de seguridad en Rosario se convertirá la semana próxima en uno de los temas centrales de la agenda parlamentaria en la Cámara de Diputados, con el intento de dictaminar el miércoles sobre un proyecto consensuado entre los legisladores de Santa Fe para fortalecer la Justicia y tener más herramientas para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Además, el jueves se presentará el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a pedido de las bancadas del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), para exhibir un informe sobre la situación que se vive en la ciudad más populosa de Santa Fe.

La primera actividad se realizará el miércoles a las 11 cuando se reúna el plenario de las comisiones de Justicia y Legislación Penal-que presiden Rodolfo Tailhade (FdT) y María Lujan Rey (JxC)- para tratar el proyecto que busca apuntalar a la Justicia de Santa Fe.

Los diputados analizarán el proyecto diseñado por el santafesino Roberto Mirabella (FdT) y respaldado por los legisladores de esa provincia que busca crear 13 cargos de fiscal federal, cuatro defensorías y seis juzgados federales.

También crea seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de los homicidios y el narcotráfico.

La convocatoria se efectuó luego de que el frente de un supermercado que pertenece a la familia paterna de Antonela Roccuzzo, la esposa del astro futbolístico Lionel Messi, fuera baleado en la ciudad santafesina de Rosario por delincuentes que dispararon 14 balazos y, además, dejaron una nota intimidatoria para el capitán de la selección argentina de fútbol campeona en el Mundial de Qatar.

Será la primera vez que se pueda tratar desde noviembre un proyecto que tiene un alto grado de consenso, ya que la puja entre el FdT y JxC ha dificultado la actividad parlamentaria desde ese mes.
El primer entendimiento se vislumbró el mismo martes, cuando se acordó entre los diputados del FdT y JxC convocar al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, luego de un pedido formulado por el legislador radical Juan Martín.

Si bien el oficialismo no aceptó el pedido de interpelación a Fernández, se consensuó con la oposición que el ministro concurra a exponer ante la Comisión de Seguridad Interior, que preside el diputado oficialista Ramiro Gutiérrez.

En la ocasión, el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, reconoció como necesario que exponga Fernández en la cámara baja.

“Tenemos un punto de coincidencia en la relevancia que tiene este tema, pero tenemos que discutirlo con altura. Yo vivo en Rosario y estamos buscando las soluciones”, afirmó Martínez.

Agencia Télam


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora