La Corte Suprema convocó a una audiencia entre Nación y Ciudad por el conflicto por la coparticipación
El máximo tribunal convocó para el próximo 10 de marzo a un encuentro entre el Gobierno Nacional y la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
La Corte Suprema de Justicia convocó hoy al jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, a una audiencia pública el próximo 10 de marzo para discutir el conflicto por los fondos coparticipables.
La convocatoria está prevista para las 11, en el Palacio de Tribunales, Talcahuano 555 de esta capital, y se limitará a la Ciudad y la Nación, no admitiendo en esta oportunidad los «amigos del tribunal» (amicus curiae) que suele aceptar en otras audiencias, informaron fuentes judiciales.
La Corte debe fallar en torno a un amparo presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el decreto que redireccionó los aportes por el traspaso de la policía a la administración porteña, en septiembre de 2020, por un monto equivalente al 2,36% de la coparticipación.
El Gobierno nacional ya anunció que está dispuesto a discutir el monto coparticipable del distrito con el mayor ingreso per cápita del país, pero aún así el acuerdo no se alcanza.
Los cuatro miembros de la Corte buscarán que se llegue a un arreglo en la audiencia de marzo, y caso contrario deberá terciar en la diferencia y establecer un porcentual para la Capital Federal.
La convocatoria parece inscribirse en una lectura de naturaleza extrajudicial, por cuanto voceros del tribunal consideraron que el conflicto es de naturaleza política y debería resolverse en ese ámbito.
El principal antecedente en ese sentido fue la disputa entre las provincias de La Pampa y Mendoza por las aguas del Río Atuel.
Comentarios