La causa contra las organizaciones sociales de Neuquén apunta a la gestión de Gutiérrez: dinero, terrenos en la cordillera y camionetas
Este mediodía se realizó una conferencia de prensa del fiscal jefe Pablo Vignaroli y de Juan Narvaez, luego de los 14 allanamientos que hubo este viernes.
Este viernes hubo 14 allanamientos en Neuquén, en una causa que se investiga defraudación al Estado por parte de organizaciones sociales y en el caso de funcionarios «administración fraudulenta». Se secuestró documentación, biblioratos con planillas y teléfonos celulares. Hubo diez personas detenidas que ya fueron liberadas. Al mediodía, la Fiscalía brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre lo ocurrido y apuntó contra le gestión del exgobernador Omar Gutiérrez.
El fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Juan Narvaez, indicaron que este viernes hubo 14 allanamientos que se llevaron adelante en las sedes de dos organizaciones sociales, en una cooperativa y en domicilios particulares. Explicaron que surgieron a partir de una denuncia presentada por el Estado provincial relacionado en primer término a «la utilización de mercadería que brinda el Estado provincial a distintas organizaciones para ser utilizada en merenderos, ,que eran utilizadas con fines comerciales. Puntualmente se organizaban ventas de pollo con mercadería que había aportado el Estado provincial» indicó el fiscal Pablo Vignaroli.
Aseguró que en la investigación» se «pudo vincular a dos organizaciones sociales» que son Libres del Sur y FOL. Sostuvo que había una metodología en la cual los integrantes de estas organizaciones que recibían subsidios «eran obligados a a pagar mensualmente un aporte que era dado a una referente, que a su vez era rendido a otra referente, en una escala superior dentro de los niveles».
«Obtener planillas con las cuales se rendía la entrega de dinero», marcó como uno de los objetivos que tuvieron los allanamientos.
También manifestó que se obligaba «a las personas que integraba estas organizaciones a concurrir a manifestaciones o cortes de rutas, tomando asistencia a través de planillas o en el FOL por un grupo de WhatsApp. Agregó que los que faltaban «no recibían ‘un premio’ que era un bolsón de comida».
Existió una ampliación de denuncia en la cual Fiscalía determinó que a la cooperativa Viento Sur, vinculada al FOL, en 2023 «se dieron aportes no reintegrables» que se fueron pagando mensualmente y que alcanzaron la suma de 1183 millones de pesos . Fue en el marco de un programa de capacitación en oficios. «Se pagaban a pesar a no estar rendidos los meses anteriores», marcó Vignaroli.
Recordó que el convenio fue firmado por Germán Chapino, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén, en reemplazo de Abel Di Luca. En este punto, apuntó con la anterior gestión provincial. «La investigación no está solo dirigida a las autoridades de la cooperativa y organizaciones sociales, sino también a aquellos funcionarios del Estado Provincial que permitieron que esto pasara ya que daban la orden a la tesorería de la provincia para que se pagara los compromisos asumidos sin que se existiera un rendimiento previo», señaló el fiscal jefe.
Investigación a organizaciones sociales: transferencias «sospechosas»
En el marco del programa dijo que se detectaron transferencias «sospechosas». «Hay transferencias que tenían como objeto pagar un terreno en Junín de los Andes y, un terreno pagado en San Martín de los Andes», mencionó y marcó que «eran gastos por fuera del objetivo del programa».
Agregó que se compró una Renault Kangoo, que tiene el permiso para ser usada por Diego Mauro, referente del FOL.
Sobre Mauro dijo que aún no se pudo precisar «dónde vive» y que hay un «pedido de ubicación».
Comentarios