La Casa de la Moneda no solo hace billetes: qué productos vende el organismo que cerrará Javier Milei
Esta medida implicará el despido de unos 1.300 empleados que se dividen en diversos labores.
El Gobierno de Javier Milei proyecta cerrar por decreto la Casa de la Moneda, conocida como la entidad encargada de emitir monedas y billetes de manera legal. Sin embargo, en la actualidad está encargada de otros trabajos. Conocé los detalles.
Desde el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, prevén disolver alrededor de cinco organismos estatales en el contexto de un reajuste de la economía nacional.
La Casa de Moneda es una empresa pública, industrial y comercial, dependiente del Ministerio de Economía, que funciona desde 1875. El Gobierno justificó la iniciativa en la necesidad de «eliminar gastos innecesarios».
Qué servicios ofrece la Casa de la Moneda
La Casa de la Moneda explica en su sitio web que tienen diversos labores. Además de emitir monedas y billetes, los ciudadanos pueden ir a resguardar documentos, diseñar con tecnología de última generación y confeccionar pasaportes y patentes.
Emite billetes, monedas y medallas. También incluye el servicio de diseños de documentos de viaje y otros productos relacionados al marketing.
Ofrecen herramientas dirigidas a enfrentar problemáticas vinculadas al uso de la tecnología y el manejo de datos e información en el sector público. Acompañan con soluciones digitales.
Contemplan la impresión de documentos digitales y de seguridad. Incluye: pasaportes, chapas de patentes, estampillas y sellos. También, cédulas y credenciales de identificación, padrones electorales, instrumentos fiscales, material notarial, diplomas, títulos y certificados.
Indican que incluyen el grabado en serie y numeración en chip electrónico. A su vez, productos especiales como códigos de barra y QR, pasajes aéreos, cartones de loterías y obleas y requerimientos de seguridad contra adulteraciones y falsificaciones.
Cuenta con 6 premios y reconocimientos por investigaciones y la creación de los billetes nacionales.
Cierre de la Casa de la Moneda: su historia
El 29 de septiembre de 1875, debido a la Ley N°733, se creó como órgano de certificación de monedas metálicas y medallas. Luego, se añadió la impresión de estampillas y timbres fiscales.
Según la Casa de la Moneda, ha sido la precursora de la creación de los distintos billetes que circularon históricamente en el país. Desde los que incluían próceres y las Malvinas Argentinas hasta los que tenían animales autóctonos de argentina. Los billetes de 1.000 y 2.000 también fueron desarrollados en ese lugar.
Comenzó a incluir, a lo largo de los años, muchos más labores como: la primera línea de billetes, sellos postales, escaneo de documentos y preservación de datos, creación de nuevos billetes que luego fueron inscriptos en la circulación del mercado, negocios digitales y gráficas de seguridad.
A su vez, en 1927 se incluyó un museo de la Casa de la Moneda, en donde preserva y difunde la historia sobre las diferentes técnicas gráficas que utilizaron desde sus inicios. También en 1946, abrió una escuela con técnicos y artistas para que capaciten al personal.
Fue de las primeras en incluir el sistema de impresión calcográfica húmeda para la difusión de billetes y postales.
Comentarios