Argentina pidió la detención de un ministro iraní por el atentado a la AMIA
La Cancillería emitió un comunicado oficial donde dio detalles del pedido enviado para ordenar la detención del actual ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi.
La Cancillería argentina emitió un comunicado oficial donde solicitó la detención del ministro del Interior al general Ahmad Vahidi, uno de los acusados del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el año 1994. Vahidi fue designado a su cargo en 2021 por el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el Gobierno argentino repudió tal accionar.
Minutos después de las 20 de este martes 23 de abril, en medio de las movilizaciones masivas en todo el país por el reclamo universitario, la Cancillería Argentina se hizo presente en sus redes sociales con un comunicado. En él informó que se pidió la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA, el cual provocó la muerte de 85 personas en 1994.
El organismo refiere que uno de los implicados en aquel hecho es el actual ministro, Ahmad Vahidi. «Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días«, sentenciaron.
En este sentido y a pedido de las autoridades argentinas, «la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención», comunicaron.
Además señalaron que en simultaneo, la Oficina Central Nacional Buenos Aires de Interpol de la policía federal, pidió a su contraparte OCN Islamabad que «proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina».
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) April 23, 2024
Amhad Vahidi acusado de ser responsable por el atentado a la Amia
La Justicia argentina lo consideró como uno de los responsables de planificar y financiar el ataque. Por esa razón, tiene un pedido de captura de Interpol, reclamado desde 2007 y que Irán desconoce.
En 2021 la Cancillería Argentina emitió un comunicado donde expresó su «más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán».
Además, indicaron que el hecho de que Vahidi ahora cumpla un cargo como funcionario «constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)».
Comentarios