La Cancillería argentina repudió el pedido de detención del líder opositor Edmundo González en Venezuela

El gobierno de Javier Milei emitió un duro comunicado contra Nicolás Maduro.

A horas de conocerse la orden del tribunal de Venezuela, el gobierno de Javier Milei se hizo presente para repudiar el pedido de detención del opositor Edmundo González Urrutia, quien reivindica su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que fue proclamado vencedor el actual mandatario Nicolás Maduro.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería argentina, el gobierno de Milei rechazó la orden que dictó el régimen chavista contra el candidato a presidente de Venezuela, González Urrutia. En el escrito publicado en la cuenta de la red social X dejaron en claro que «la Republica Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio».

A su vez alertaron a la «comunidad internacional» sobre una «ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas demócratas venezolanas.

La Cancillería consideró que el pedido se está realizando en «un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral», y aseguró que «el régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de estado».

Al finalizar el comunicado fueron contundentes al expresar que la «Argentina no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia».


Venezuela: qué dice la orden de detención del líder opositor Edmundo González


«El tribunal de primera instancia en funciones de control a nivel nacional acuerda orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia por graves delitos«, escribió el Ministerio Público en su cuenta en Instagram este lunes.

Luego explicó que se solicitó a un tribunal con competencia en terrorismo la orden de aprehensión contra González Urrutia por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen «desobediencia de leyes», «conspiración», «usurpación de funciones» y «sabotaje».

González Urrutia, de 75 años, fue llamado a declarar en la fiscalía en tres oportunidades. No asistió, aunque la tercera citación coincidió con un apagón en todo el país el viernes 30 de agosto.

El diplomático -en la clandestinidad desde el 30 de julio- argumentó que el Ministerio Público actuaba como un «acusador político» que lo sometería a un proceso «sin garantías de independencia y del debido proceso».

Maduro ha pedido cárcel para González Urrutia y para la líder opositora María Corina Machado, también en la clandestinidad. 

Los responsabiliza de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registraron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios