La Cámara Nacional del Trabajo determinó que es inconstitucional la reforma laboral de Milei
La Justicia resolvió la cuestión de fondo del planteo que hizo la CGT y anuló todo el capítulo laboral del DNU. Ahora el tema será resuelto por la Corte Suprema de Justicia.
La Cámara Nacional del Trabajo admitió hoy el amparo presentado por la CGT contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 promulgado por Gobierno nacional y anuló todo el capítulo laboral de esa normativa, según informaron fuentes judiciales.
La decisión fue firmada por los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera que rechazaron la apelación presentada por el Poder Ejecutivo para mantener la vigencia del decreto.
“No se registraba impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso, e incluso el 27 de diciembre de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023, el órgano legislativo se encontraba convocado, en funciones, y con facultades para examinar el contenido de las reformas propiciadas en dicho DNU”, sostiene el fallo.
“Cabe aclarar que los jueces que suscriben la presente concuerdan en las consideraciones que se exponen a continuación para resolver como Tribunal de Feria esta controversia, no sin antes advertir que las circunstancias suscitadas con posterioridad a la publicación del decreto indican que, a su respecto, el proceso de intervención de los poderes políticos no habría avanzado con la premura que requería, de acuerdo con la situación que parecía indicar el contexto social, político y económico existente a la asunción del actual gobierno. Así lo demuestra el tiempo transcurrido sin que hasta el momento exista un despliegue en la actuación del Congreso que permita suponer que en el corto lapso pueda emitirse una decisión que dé debido cumplimiento con las disposiciones de la ley 26.122″, indicaron en relación a la tardanza del trámite de revisión del DNU en el Congreso.
Comentarios