Venta del Parque Jaime De Nevares: la calle que se llamará Madres de Neuquén y Alto Valle
Ingresó a comisiones el proyecto que lo declara área urbana protegida. Una de sus calles internas se llamará Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle
Tres iniciativas relacionadas con el Parque Jaime De Nevares se tramitaron en la última sesión del Deliberante de Neuquén: se nombró Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle a uno de sus espacios internos, se repudió la venta de todo el predio de la ex U9 por parte del gobierno nacional e ingresó a comisión, la ordenanza que buscará dar protección al sector, como reserva histórica de la ciudad.
La declaración, aprobada por mayoría, expresó «el más enérgico repudio y urgente pedido de derogación del proceso de subasta de inmuebles del Estado Nacional» que fue dispuesto por el decreto 950/24 «bajo el pretexto de «reducir gastos».
Se cuestionó que era innecesario enajenar con un criterio político «centralista, arbitrario» e inconsulto, bienes considerados «de importancia histórica, cultural y social» para todos los neuquinos y neuquinas.
El proyecto resultó de compatibilizar las iniciativas del MPN -el oficialismo en el Concejo– y Hacemos Neuquén, la primera minoría de 10 bloques en el Deliberante. El PRO, integrado por Nicolás Montero y Denisse Stillger, rechazó la comunicación.
En su segundo artículo, planteó la necesidad de que «de modo urgente» la AABE informe por qué durante la fiscalización a su cargo, se consideró que el inmueble conocido como la ex U9 en Entre Ríos 303 (entre Illlia y Entre Rios, Alderete y Juan B Alberdi) está «sin afectación específica» o que tiene «uso indebido» o subutilizado o cuál es su estado de «innecesidad» marcado por el decreto que lo ofertó al mejor postor.
Stillger cuestionó la expresión política y retrucó que en la iniciativa se obvió la responsabilidad de la administración municipal que «no completó los trámites para lograr la titularidad de la tierra» y respaldó la decisión del gobierno de Javier Milei de sacar a subasta un lugar. «No hay mala intención, el decreto plantea la venta de muchas propiedades, no es una animosidad contra Neuquén por el Parque Jaime De Nevares».
Antes de que se aprobara la declaración de repudio, el FIT unidad logró el respaldo unánime para que se nombre una de las calles internas como Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén. La iniciativa fue consultada a mediados de año a Lolín Rigoni e Inés Ragni (que falleció luego en septiembre), a través del grupo de apoyo de las Madres.
«En un contexto donde el gobierno nacional, con una pretención autoritaria que quiere rifar el país cuando pone en venta el Jaime de Nevares o el único nosocomio de salud mental en Buenos Aires, nos parece que nombrar este pasaje sin nombre con el de la Asociación Madres, le otorga aún más valor a este parque usado semanalmente por cientos de familias, jóvenes y emprededores», dijo Priscila Otton, del FIT.
Luego, durante la intervención para repudiar la subasta de la ex U9, la concejala Laura Pérez sostuvo que no se trata solo de un remate de bienes y el avasallamiento federal, sino de preservar un lugar que al momento de desalojo tenía más de 100 años de existencia en medio del casco histórico de la ciudad como cárcel federal y que, entre otros aspectos, integra la red de Sitios de Memoria del país, debido a que fue un lugar de persecución política y torturas durante la última dictadura militar.
Comparó la situación con la cárcel de la tortura en Uruguay, que dijo que actualmente es un shopping y la concejala planteó que «no es un problema de titularidad ni de escribanía, sino de vida».
El presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, sostuvo que no fue un problema de convenios, sino que el viejo edificio y el parque «no debiera estar a la venta y lo está» y agregó que «más allá de la mensura que aprobó el fraccionamiento», se deberá dar destino «a lo que pidió el gobierno provincial y los vecinos de Neuquén para el lugar».
Detalló además que al momento del desarrollo de la sesión, en la página nacional de subastas de las tierras del Ejército, a la inscripción inicial de la venta, se le había agregado un cartel con la inscripción «sujeto a convenio urbanístico» por lo que bregó por la apertura de un diálogo con las autoridades nacionales.
La AABE restringió el diálogo
Pese a los buenos deseos de las y los concejales, en la reunión que se llevó a cabo el 4 de noviembre entre el titular de la AABE, Nicolás Pakgojz, autoridades provinciales, como el ministro de Infraestructura (Comunidad), Rubén Etcheverry; autoridades nacionales, como el diputado Osvaldo Llancafilo (MPN) y el secretario de Gobierno municipal, Juan Martín Hurtado «se limitó a hablar solo de Parque», dijo el funcionario de Gaido.
Aseguró que PAkgojz dijo no conocer que el predio estaba bajo un amparo judicial y ante la insistencia de «hablar del todo», por el canje por la cárcel de Senillosa, les indicó que ese tema lo abordaría el ministerio de Justicia.
El De Nevares, área protegida
Dos iniciativas del oficialismo se remitieron a comisión, para su tratamiento. La primera creará de modo efectivo el Parque Jaime De Nevares y la segunda, lo declarará «área urbana protegida».
El lugar, que sigue teniendo como nomenclador urbano de «uso carcelario», no podrá ser enajenado si no se realiza previamente una audiencia pública.
El proyecto deberá tener despacho antes del 28 de noviembre para alcanzar una votación sobre tablas, o realizar el camino legislativo para la votación en la primera semana de diciembre, momento en que cesa la actividad legislativa.
Comentarios