La agenda legislativa en Río Negro, marcada por el año electoral
En el 2025 habrá integrantes del cuerpo de campaña, entre ellos posiblemente el presidente. Hay proyectos que esperan por la segunda vuelta, como la esencialidad educativa.
La Legislatura de Río Negro tendrá este 2025 una agenda marcada por el año electoral, con su presidente, Pedro Pesatti, posiblemente en campaña, si se confirma su candidatura al Senado de la Nación por Juntos Somos Río Negro, y otros referentes del cuerpo en igual situación, pero con muchos temas en carpeta que la oposición insistirá en tratar.
El primer año legislativo -como se analizó en este diario días atrás – estuvo signado por el trazado que le dio el Ejecutivo provincial, con el 64,38% de las leyes tratadas de su autoría y solo el 20,5% de bloques opositores.
Esa situación, que algunos parlamentarios opositores definieron como “frustrante” ante la escasa participación en el debate de iniciativas ajenas al oficialismo, no podría ser muy distinta este año aunque hay expectativas que alguna introducción de temas por fuera de la agenda oficial.
Si se va a las estadísticas del trabajo parlamentario, los legisladores en general fueron productivos: hubo 2.342 proyectos en el 2024, entre comunicaciones, declaraciones y leyes, que fueron las menos pero aún así con una producción prolífera: 163 pertenecieron al bloque PRO; 103 a Vamos con Todos; 94 al PJ-Nuevo Encuentro; 66 UCR; con 63 estuvieron la CC-ARI y los libertarios; 49 del Ejecutivo; 41 de JSRN; y solo 6 Primero Río Negro.
Para el 2025 quedaron algunas leyes pendientes del tratamiento en segunda vuelta como la instalación de la receta electrónica y también la esencialidad educativa, que tuvo su primer debate con amplia mayoría en septiembre y no volvió a ser incluido en el temario, una decisión que el titular del bloque PRO, Juan Martin, -autor de la iniciativa- atribuye a una “cuestión ideológica” del vicegobernador, pero que también tiene que ver con la apertura de un foco de conflicto con la Unter, el gremio de los docentes.
Quedaron en el cajón también varias iniciativas de distintos bloques vinculadas a enfrentar los tarifazos de la electricidad, su regulación y el freno a los cortes del servicio.
Del ámbito más político-administrativo, los legisladores proclamados libertarios: César Domínguez, Santiago Ibarrolaza y Patricia Mc Kidd, que fueron elegidos por Primero Río Negro y Cambia Río Negro, en el caso de los dos últimos, aguardan una definición a la constitución del bloque La Libertad Avanza, luego de transitar un año sin reconocimiento.
Las postergaciones son atribuidas a una cuestión política del oficialismo que resiste a su aval, con excusas ambiguas que no rigieron para el reconocimiento de otros espacios como el de la CC-ARI Cambiemos.
Otra decisión que será clave este año es la continuidad o eventual licencia de Pesatti al frente del cuerpo, dando por hecho su candidatura a senador.
Por ahora, la Legislatura está en receso y la actividad comenzará a moverse en febrero, preparando el terreno para un año convulsionado en lo político, que posiblemente tenga su impacto en un letargo legislativo.
La Legislatura de Río Negro tendrá este 2025 una agenda marcada por el año electoral, con su presidente, Pedro Pesatti, posiblemente en campaña, si se confirma su candidatura al Senado de la Nación por Juntos Somos Río Negro, y otros referentes del cuerpo en igual situación, pero con muchos temas en carpeta que la oposición insistirá en tratar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios