La Agencia de Turismo Río Negro funcionará desde el 1 de enero
Así lo establece la norma aprobada en la Legislatura el pasado martes y ahora el gobierno trabaja en la reglamentación.
La nueva Agencia de Turismo Río Negro (ATUR) fue aprobada por unanimidad en la Legislatura y ahora apura sus plazos porque estará operativa a partir del 1 de enero de 2025.
Educación de Río Negro avanza con un polémico convenio de “articulación” con empresas
En pocos días deberá definirse el decreto reglamentario y “se va a llegar” aseguró la legisladora Marcela González Abdala (Juntos SomosRíoNegro), una de las que más trabajó en su concreción. Dijo que “desde ese día empieza a conformarse” la ATUR, se debe “convocar al directorio” y “designar el director ejecutivo” que deberá tener “un perfil técnico-profesional” porque “en este momento fundacional de la Agencia es fundamental que tenga ese perfil. Hay que hacer todo desde cero y hay que designar una persona que tenga experiencia”, remarcó.
Para iniciar la tarea señaló que hay que definir “cuestiones propias del funcionamiento” como “cuestiones administrativas y contables, el alta en la Afip, las cuentas bancarias”, la designación del director ejecutivo y el lugar donde estará la sede.
El director ejecutivo deberá crear su propia estructura, “ que tiene que ser técnico-profesional” y esa gente “se contratará mediante la ley de contrato de trabajo”, después “puede ser que requiera personal específico de la actual Secretaría de Turismo, que van a seguir dependiendo, con la misma categoría y el mismo sueldo” y “mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Turismo y la ATUR podrían pasar a la agencia” explicó .
“La actividad de fiscalización queda en la órbita del Ministerio de Gobierno” por lo tanto habrá “dos áreas de Turismo, una estatal para la habilitación de actividades turísticas y la posterior fiscalización”. Aclaró que “se resolvió así porque el directorio va a estar conformado por representantes del sector privado y podría haber incompatibilidad” ante una eventual situación donde los privados deberían fiscalizarse entre ellos.
Se lo tienen que preguntar al gobernador, pero me gustaría porque el proceso fue muy interesante y hay mucho para hacer».
Marcela González Abdala, sobre la posibilidd de presidir la ATUR.
Para la ATUR la ley establece que recibirá el 45% de la recaudación de Ingresos Brutos del sector turístico. “Hicimos una proyección a 2024 y nos da alrededor de 7.800 millones de pesos” indicó la legisladora y dijo que “hay que modificar el presupuesto en función de la ATUR y hacer un cálculo de los Ingresos Brutos proyectados para 2025”.
Agregó que “es una suma importante” y recordó que “en comisión presenté la comparación de lo que hoy tiene la ley de Promoción y la del Fondo de Infraestructura Turística y en 2024 nos daba 7.400 millones”.
El rubro personal de la agencia está contemplado dentro de aquella proyección de ingresos, pero “será una estructura más pequeña” y “tiene un límite que no puede ser superado” porque se fija que “para gastos de funcionamiento se puede destinar hasta el 20% del presupuesto”.
González Abdala remarcó que hay “mucho interés del privado”, “siguieron la sesión del martes y después tuvimos varias reuniones” y “están expectantes de cómo sigue el tema. Están entusiasmado porque ven una nueva historia y todos quieren formar parte, integrarse al directorio”.
Explicó que esa situación “tiene que ver con la manera participativa con la que se trabajó en el armado de la agencia”.
González Abdala remarcó que “el director ejecutivo y su estructura son rentados” pero “el directorio es ad honorem en su totalidad” y cuando se le consultó si puede ser presidenta de la ATUR respondió que “se lo tienen que preguntar al gobernador” pero reconoció que “me gustaría” porque “el proceso fue muy interesante y hay mucho para hacer y me gusta la parte ejecutiva y estoy a disposición para colaborar”.
El futuro directorio estará integrado por 5 representantes del sector público, designados por el Gobernador y 9 del sector privado.
Los principales lineamientos que establece la ley que la creo
Según la ley aprobada, tras una iniciativa del gobernador Alberto Weretilneck con acuerdo general de ministros “la ATUR absorbe las atribuciones, funciones, patrimonio y presupuesto de la Secretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Turismo de la Provincia de Río Negro, con excepción de las competencias inherentes al poder de policía en materia de habilitaciones turísticas y fiscalizaciones”.
Fija como objetivos específicos: “diseñar e implementar políticas públicas sustentables e innovadoras para la elaboración, desarrollo y ejecución del plan estratégico de turismo sustentable provincial”; “la promoción turística de la provincia en el mercado nacional e internacional”, “la planificación y ejecución del equipamiento e infraestructura turística provincial”, y “la gestión de riesgos de desastres en el sector turístico”.
Establece, además, que esos planes “deben realizarse en forma coordinada e integrada con los municipios, comisiones de fomento, comunas y entes autárquicos regionales, municipales, o comunales”.
Se deberá tener en cuenta el tipo de destino, entre los que señala: ““Consolidado”, “en desarrollo” o “emergente”, y por “Regiones o Corredores”, en costa atlántica, valle, estepa y cordillera, en el marco de los consensos que surjan del Consejo Provincial de Turismo”.
En los “lineamientos estratégicos” figuran “favorecer la participación e inclusión de la población local”, “promover y garantizar la sostenibilidad de la actividad turística” y “generar una mayor rentabilidad para la población local como consecuencia de la mayor afluencia de visitantes”.
Comentarios