Kicillof planteó dudas sobre el crimen del colectivero: «Tiene elementos sospechosos»

El gobernador bonaerense calificó el crimen como "inédito", y defendió la gestión de Berni al frente de Seguridad.

A menos de 48 horas del crimen del colectivero Daniel Barrientos a manos de tres asaltantes y en línea con las últimas declaraciones de Sergio Berni, quien resultó herido luego de ser atacado por un grupo de choferes indignados este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, planteó dudas sobre las causas del homicidio, y sostuvo que «para ser un delito vinculado a un robo, tiene elementos sospechosos«.

«Las circunstancias en las que se produce el asesinato no es dudoso, es casi inédito. Parecía el robo de un blindado», resaltó en declaraciones televisivas recientes el gobernador bonaerense, que había decidido no manifestarse sobre el tema en la jornada de ayer.

En esa línea, Kicillof consideró que se hizo un uso político del crimen e hizo referencia a dichos recientes de la presidenta del PRO y precandidata presidencial, Patricia Bullrich, que en su recorrida por los medios, mencionó la cuestión seguridad en los colectivos: «Es raro… Eso es lamentable, hay que repudiarlo. Cuando nosotros fuimos oposición, no lo hicimos«, señaló el mandatario bonaerense.

Más adelante, el gobernador argumentó que durante su gestión hubo un descenso en las estadísticas que miden homicidios dolosos, aunque advirtió que «siguen habiendo dos asesinatos por día» en el distrito.  

«Es tremendamente doloroso, cada caso es una tragedia. La estadística de homicidios dolosos, que se usa a nivel mundial, en el año 2019 arrojó 915 y en el 2022, 731. Cayó un 20%. ¿Qué le vas a decir a cada víctima? Siguen siendo dos asesinatos por día, eso no quita que cada caso sea tremendo», reiteró.

En paralelo, Kicillof se solidarizó con su ministro de Seguridad, Sergio Berni, por la agresión física que sufrió cuando se acercó a la zona donde un grupo numeroso de colectivos estaban realizando un corte en reclamo de mayor seguridad, y manifestó que «no se pueden resolver así las cosas».


La inesperada comparación y el mensaje a Nación


También, Kicillof señaló que lo vivido por el funcionario de su gobierno «es lo mismo que pasó con Cristina«, en referencia al intento de magnicidio que sufrió la Vicepresidente en septiembre del año pasado, en la puerta de su departamento.

Durante la entrevista, el mandatario y referente del kirchnerismo defendió la gestión de Berni, y sostuvo que la inseguridad en la provincia no se resolverá solamente con las acciones de la cartera de Seguridad bonaerense.

«La cuestión de seguridad en el conurbano y la provincia evidentemente no se soluciona solo desde el ministerio de Seguridad. El ministro ha llevado adelante un montón de modificaciones, con una inversión histórica. Estamos transformando la seguridad de la provincia», explicó.

Al ser consulado por la implementación de cámaras en las unidades de transporte público, precisó que hay una ley sobre el tema, sancionada a fines de 2016 y reglamentada en abril de 2018, pero que con el cambio de gestión primero, y la llegada de la pendamia después, el proceso de contratación de los dispositivos se ralentizó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora