Juntos por el Cambio y Unión por la Patria juntan avales y negocian contrarreloj para cerrar listas en Neuquén
Ambas alianzas se encaminan a PASO en agosto, de manera similar a lo que ocurrirá a nivel nacional. Suenan nombres, pero recién desde hoy habrá confirmaciones.
Las alianzas que representarán a las principales fuerzas nacionales en las PASO de agosto trabajaban ayer a contrarreloj para terminar de juntar los 1.087 avales y definir las listas de precandidatos de cara al plazo de mañana a la medianoche. Hay versiones que posicionan con chances a varios nombres tanto en Juntos por el Cambio como en Unión por la Patria, aunque recién hoy se empezarían a confirmar los primeros.
Hasta aquí, la competencia en las primarias del 13 de agosto tendrá a seis partidos y frentes electorales en el cuarto oscuro: además de las dos alianzas mencionadas, estará la del FIT Unidad y la de Libres y Socialistas, en tanto el Movimiento Popular Neuquino y Arriba Neuquén jugarán en solitario. Este último irá pegado a la candidatura de Javier Milei por La Libertad Avanza, mientras que el partido provincial tendrá boleta corta, sin candidato a presidente.
Las definiciones en Buenos Aires para el armado de fórmulas y la posibilidad o no de internas dentro de cada espacio servía ayer como freno de mano y también ordenador para las alianzas que administran las principales aspiraciones.
Juntos por el Cambio va con dos listas
En Juntos por el Cambio hay dos letras reservadas y ayer daban por un hecho que habrá PASO con una lista en representación del espacio de Patricia Bullrich y otra que apoyará a Horacio Rodríguez Larreta.
Por la primera, uno de los nombres posibles sería el del actual diputado nacional Francisco Sánchez, aunque allí convergen otros referentes del PRO como Carolina Rambeaud y Jorge Taylor. Por el larretismo, en cambio, hay versiones que posicionan con chances a la legisladora provincial Leticia Esteves, pese a que podría tener potencial en el futuro gabinete de Rolando Figueroa, y al economista y asesor del bloque, Juan Manuel Morales.
«Nosotros como Horacio viene predicando, vamos a tratar de tener una lista con todos los sectores que componen Juntos por el Cambio», aclaró ayer una fuente con participación en el armado y precisó que la intención era develar la nómina hoy.
Habría sciolismo en Neuquén, si se habilita PASO
En Unión por la Patria había menos claridad, en particular frente a la incertimbre que persiste a nivel nacional por la formalización o no de la interna entre Eduardo “Wado” De Pedro y Daniel Scioli.
Por el sector del PJ que responde a Darío Martínez el nombre que más sonaba era el del responsable local de la Anses, Pablo Todero, aunque ayer aún seguían en negociaciones con el parrillismo y los demás partidos que integran la alianza. Estas conversaciones también incluirían a Sergio Fernández Novoa, quien fue el primero en manifestar su intención de competir por el cargo de diputado nacional.
Cualquiera sea esta lista, está claro que se pegará a la fórmula que encabece “Wado” De Pedro.
Si la competencia con Scioli se confirma, también habría una nómina representando a ese sector.
Comentarios