Juicio a mapuches de Mascardi: Abogados aseguran que la sentencia “ya está escrita”

Lo dijeron los abogados de los ocho acusados que mañana enfrentarán la primera audiencia en la causa por usurpación iniciada en 2017 por denuncia de Parques Nacionales.

El juicio contra los miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que están acusados de una usurpación en Mascardi comenzará mañana, a casi siete años de los hechos, y para los abogados defensores no hay incertidumbre alguna sobre el resultado y que la resolución condenatoria “ya está escrita”.

Asi lo manifestó Eduardo Soares, uno de los referentes de la Asociación Gremial de Abogados que representan a los ocho imputados, la mayoría mujeres, entre las que se encuentra la machi de la lof, Betiana Colhuan, quien también dialogó hoy con la prensa. Dijo que no cometieron delito alguno y siempre estuvieron abiertos al diálogo.

“Somos un pueblo preexistente y esta tierra fue arrebatada a nuestros abuelos, no podemos ser usurpadores” afirmó la joven. Colhuan asumió desde 2017 el rol de autoridad espiritual de la comunidad. que constituyó un “rehue” o espacio ceremonial en el terreno objeto de litigio.

La lof Winkul Mapu permaneció allí durante más de cinco años hasta que fueron desalojados por un enorme operativo de la policía y otras fuerzas federales en 2022. Allí mismo, durante la represión en un intento previo de desalojo, fue asesinado el joven mapuche Rafael Nahuel, lo cual derivó en una condena con penas menores para cinco integrantes del grupo especial Albatros, de Prefectura.

Las tierras ocupadas están bajo jurisdicción del parque nacional Nahuel Huapi, que actúa en el juicio como querellante.

Los abogados que defienden a la comunidad mapuche aseguraron que una sentencia condenatoria expondría a la Argentina a la violación de tratados internacionales. (Marcelo Martínez)

Betiana Colhuan aseguró que no esperan nada del “Estado huinca” y negó que hayan actuado por la fuerza. “Nunca fuimos violentos nosotros, siempre buscamos la forma de dialogar, pero resistimos con convicción”, aseguró. No quiso profundizar sobre las diferencias que mantienen con otras comunidades mapuches, y dijo que ese tipo de vínculos los resuelven “hacia adentro”.

Insistió en que “la Justicia no existe para ningún pueblo preexistente de este territorio mal llamado argentino” y señaló que optan por la “resistencia” física, ya que “las formas burocráticas no han permitido ningún avance” y las autoridades de gobierno con las que dialogaron “han roto los compromisos y los acuerdos firmados”.

También los letrados defensores fundarán su defensa en sostener que no hubo usurpación porque las tierras no tenían alambrado ni cerco alguno y nadie ejerció la fuerza para ingresar. Aun así creen que el juez de Roca Hugo Greca, quien conducirá las audiencias, ya tiene una decisión tomada.

Un diálogo que fracasó

La abogada Laura Taffetani dijo que “este tipo de conflicto, con toda su complejidad, se resuelven fuera de la justicia penal”. Señaló que la situación surgida en Mascardi con la reivindicación territorial de la comunidad Winkul Mapu “es un caso particular, porque se eligió una machi después de 60 años” y desde el gobierno nacional “en lugar de estar orgullosos, la salida fue criminalizar”.

Sostuvo que si el conflicto escaló fue porque en sucesivas instancias de “diálogo” no se les pedía otra cosa a los mapuches que “la rendición sin condiciones”. Aseguró que en en esas mesas el mensaje era simplemente “pidan disculpas y dejen el lugar”.

Esa lógica se alteró hacia el final del gobierno anterior, cuando intervinieron la secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y las partes llegaron a firmar un acuerdo para desistir del juicio. Alli se le reconoció a la comunidad una permanencia parcial en el territorio en disputa, pero luego el nuevo gobierno dejó todo sin efecto y la Justicia desactivó esa vía de solución.

Otro de los abogados, Gustavo Franquet, descuenta que será un juicio “de alto contenido simbólico y político”. Subrayó que “la persecución contra la comunidad winkul mapu no es algo particular de ningún gobierno, porque se sucedieron tres gobiernos” desde la denuncia original “y en todos hubo violencia contra la comunidad”.

Cuestionó que el actual presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, quien está llamado a declarar mañana, “se presenta asistido por funcionarios del ministerio de Defensa, porque dicen que está en juego la soberanía nacional”.

Franquet dijo que cualquiera sea la sentencia habrá apelación y si resulta condenatoria -como descuentan- ya tienen decidido llegar incluso a instancias internacionales.

“Una condena en esta causa le va a generar al Estado argentino responsabilidades a nivel internacional, porque estaría desconociendo derechos ancestrales de los pueblos que están protegidos por tratados y convenciones”, aseguró el letrado.

Tres días de audiencia

El juicio oral comenzará mañana a las 9 y la sede será el escuadrón 34 de Gendarmería en Bariloche. Los imputados son Betiana Colhuan, Joana Colhuan, María Nahuel, Jesica Bonefoi, Gonzalo Coña, Ailén Tapia, Romina Rosas y Luciana Jaramillo.

Las audiencias serán presididas por el juez Greca y está previsto que se extiendan al viernes, para escuchar entre ambos días una decena de testimonios, y el lunes quedará para los alegatos. Según anticipó el juez, ese mismo dará a conocer la sentencia.

El abogado Soares dijo que aun con la certeza de “el lugar elegido y las características del proceso” los ponen en inferioridad, piensan “dar batalla como pocas veces vieron en su vida”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora