Jueza federal de Neuquén admitió un amparo por el Impuesto a las Ganancias

Es el recurso que presentó el sindicato docente ATEN. Abre una puerta para resolver la inconstitucionalidad de la ley.

La jueza federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, declaró admisible el amparo contra la restitución del Impuesto a las Ganancias presentado por el sindicato docente ATEN. No implica todavía un pronunciamiento, sino que la justicia empezará a analizar la cuestión de fondo para analizar si la ley es constitucional o no. En la provincia rige, por ahora, una medida cautelar dictada por el fuero provincial que alcanza solo a los trabajadores estatales.

En este caso, el amparo busca que la justicia federal resuelva la inconstitucionalidad de la nueva ley de Impuesto a las Ganancias. Si eso sucediera, tendría efecto para todos los empleados alcanzados en el país, públicos o privados.

El planteo que hizo ATEN, similar al que se viene repitiendo en todas las presentaciones judiciales, es que se trata de una medida regresiva para los trabajadores, que habían dejado de tributar el impuesto.

«Claramente nos encontramos ante una política regresiva en cuanto a derechos sociales y económicos de cientos de miles o directamente millones de trabajadores registrados en nuestro país, que, luego de haber dejado de tributar un impuesto injusto sobre su salario (que nunca fue ni será “ganancia”), se convierten nuevamente en sujetos alcanzados por ese impuesto injusto, pero ahora, incluso con mínimos no imponible más bajos que antes», cuestionó el amparo.

Además, criticaron el trámite legislativo que tuvo en el Congreso el Título V de la ley 27.743 por no haber sido dictada tal como establece la Constitución Nacional. El gremio argumentó que en el Senado, que actuaba como «cámara revisora» de la ley sancionada en Diputados, «se rechazó completamente el Titulo V del proyecto, que era la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias, e incluía la reinstalación de la 4° categoría de ese impuesto, por 41 votos contra 31».

Eso implicó que el capítulo se excluyó del texto legal y no podía ser insistido por Diputados para convertirlo en ley, como ocurrió.

El abogado Mariano Mansilla, quien presentó el amparo en representación de ATEN, destacó que es la primera admisibilidad del país y eso implica que la justicia federal «acepta tratar por vía de amparo la cuestión de fondo sobre la inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias».

Hasta ahora, solo rige una cautelar para Neuquén que mantiene con vigencia una ley provincial que excluyó un 40% del sueldo de los empleados públicos del mínimo no imponible para la retención. Pero los trabajadores del sector privado no alcanzados por esa medida ya sufrieron descuentos con sus haberes de julio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora