Jueces federales de Río Negro y Neuquén se preparan para el nuevo Código con simulacros de audiencias
El 4 de noviembre cambiará la forma de investigar y juzgar los delitos federales como el narcotráfico y contrabando. Vendrá el ministro Mariano Cúneo Libarona.
El próximo lunes y martes habrá una intensa capacitación destinada a jueces federales de Río Negro y Neuquén, ante la inminente entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal federal en las dos provincias que cambiará la forma de trabajar en ese fuero especial.
Están previstos simulacros de litigación y gestión de casos, y además de jueces deberán participar fiscales y defensores. Los capacitadores serán jueces federales de Salta; en esa provincia el Código Procesal se aplica desde 2019.
Según la información que pudo obtener diario RÍO NEGRO, la actividad se realizará en el hotel del Comahue el lunes 28 de 14 a 19 y el martes 29 de 9 a 19.
Fueron invitados los jueces de la Cámara Federal de Roca, de los Tribunales Orales federales de Neuquén y Roca, los jueces federales de primera instancia de ambas provincias, fiscales y defensores públicos.
Visita de Cúneo Libarona
El nuevo Código se está implementando por etapas en diferentes regiones del país. En la zona norte de la Patagonia entrará en vigencia el 4 de noviembre; ese día estará en Neuquén el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.
Encabezará una reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la reforma procesal penal federal en el salón Caballo Negro del Centro de Convenciones Domuyo, en el Paseo de la Costa.
Las modificaciones
El cambio en la forma de trabajo es enorme. En el sistema actual el juez tiene facultades para investigar y resolver, el expediente se lleva por escrito y casi no hay audiencias orales y públicas.
Con el nuevo Código, la investigación la realiza el fiscal y el juez conserva el poder de resolver las controversias. Todas las incidencias se resuelven en audiencias orales y públicas.
La reorganización implica adaptarse con nuevas estructuras. Habrá jueces de Garantías, de Juicio, de Impugnación y de Ejecución.
El Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa también cambiarán su organigrama, con fiscales y defensores que tomarán los casos desde el inicio y lo seguirán hasta la finalización del juicio oral.
Habrá una Oficina Judicial encargada del trabajo administrativo y el agendamiento de las audiencias.
En materia de infraestructura, se están adecuando los edificios y construyendo salas de audiencia acorde a las nuevas necesidades.
Comentarios