Marcha de jubilados contra el veto de Milei en Neuquén y Río Negro: el apoyo de la CGT y sindicatos
Este miércoles, cientos de jubilados, sindicatos y trabajadores saldrán a las calles de Neuquén y Río Negro en una jornada de protesta que surge en rechazo al veto presidencial de Javier Milei sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
El veto presidencial a la ley que buscaba mejorar las jubilaciones encendió las alarmas entre los sindicatos, quienes denuncian que el ajuste perjudica a uno de los sectores más vulnerables del país.
Neuquén: cómo será la marcha de jubilados contra el veto de Milei con el apoyo de la CGT y sindicatos
Desde ATEN Capital señalaron la importancia de que los jubilados provinciales participen de la marcha, destacando las luchas históricas que llevaron adelante para conseguir derechos como la jubilación a los 52 años para las mujeres y 55 para los hombres, con el 80% móvil. «Estamos defendiendo logros que están siendo atacados y recortados a nivel nacional», afirmó un representante del gremio.
La convocatoria oficial detalló que la actividad se concentrará por la tarde y el epicentro será el monumento a San Martín en Neuquén. Iniciará a las 17:30.
Por su parte, la Delegación Regional Neuquén de la CGT expresó su rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. «Nuestros compañeros jubilados y jubiladas son víctimas de estas políticas, cobrando una mínima que no alcanza los 300 mil pesos», advirtieron.
En Roca, los jubilados movilizan contra el veto de Milei con un fuerte respaldo de ATE
Desde ATE Río Negro aseguraron que la movilización será masiva, con jubilados como protagonistas.
«Vamos a convocar desde primeras horas de la mañana del miércoles, hacia la secretaría de Trabajo de Nación. Será en Avenida Roca y Tucumán», dijo Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE Río Negro, sobre la manifestación en Roca.
«Si nuestras abuelas y abuelos no tienen un sostén detrás como algún familiar que pueda ayudarlo, lentamente tienen que elegir si comprar los medicamentos o comprar comida, después de haber aportado toda una vida», reiteró.
Unter también se plegará a partir de sus jornadas de protesta. De esta manera, el gremio que nuclea a los docentes de Río Negro convocó: «Este miércoles 11 y jueves 12 de septiembre nos manifestamos contra la represión a jubiladxs, el veto presidencial, cualquier reforma jubilatoria que ajuste, el presentismo y la declaración de esencialidad».
Por su parte, la Multisectorial del Alto Valle lanzó otra convocatoria por la tarde. Será en Avenida Roca y Tucumán, pero a las 18.
Bariloche protesta contra el veto de Milei a la ley de Movilidad Jubilatoria
En la ciudad emblema de la cordillera rionegrina, gremios de peso en la región confluirán en una convocatoria: este miércoles a las 11, en Onelli y Moreno. ATE, Unter y Asspur sostienen la iniciativa.
«No al veto de la Movilidad Jubilatoria, por el aumento de salarios acorde a la canasta familiar, falta de insumos y recursos humanos», esgrimieron desde ATE, en un comunicado. Además. reclamarán por presupuesto, la derogación del DNU y la crisis hospitalaria.
Jubilados contra el veto de Milei en Viedma: será una mateada frente a la Anses
La Coordinadora de Jubilados, Retirados y Pensionados de Río Negro se concentrarán en Viedma. La cita es a las 10:30 y se convocarán en el edificio Anses, ubicado sobre calle 25 de Mayo y Sarmiento. Será una mateada e invitaron a jubilados, pensionados y a toda la comunidad.
Marcha de jubilados en Neuquén y Río Negro: el impacto del veto de Milei y las movilizaciones
El veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria buscaba limitar los aumentos en los haberes de los jubilados, una medida que, según los sindicatos, recortaría aún más los ingresos de quienes ya perciben sueldos bajos.
La indignación entre los jubilados crece no solo por los recortes, sino también por el uso de los fondos de la ANSES para pagar deuda externa. «Nos sacaron lo que nos corresponde y ahora quieren recortarnos aún más«, expresó Mario, un jubilado y pensionado que planea estar presente en la marcha. «No podemos quedarnos callados mientras nos quitan lo que nos costó años de lucha», añadió.
«El paro será en apoyo a lxs jubiladxs, en repudio a la represión y por que se trata el rechazo al veto de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Vamos a articular en cada localidad con las actividades que se convoquen. O sea, nos sumaremos a las concentraciones y movilizaciones que haya», dijo Silvia Brouchoud, secretaria general de Adunc.
La CGT de Neuquén, a través de un comunicado, exigió que se respete la normativa sancionada por el Congreso y se condenaron las políticas de ajuste que afectan al sector pasivo. Además, destacó que el sector pasivo no debe ser el principal objetivo de la «motosierra», haciendo referencia a las declaraciones y acciones del gobierno nacional.
Mario, uno de los jubilados entrevistados por los referentes de ATEN Capital, mencionó que su pensión no contributiva es de apenas 210 pesos mensuales, una suma que, según él, no alcanza ni para cubrir las necesidades básicas. «Nos están condenando a vivir en la pobreza», declaró, con la voz quebrada por la emoción. Otra jubilada presente señaló que la situación es insostenible y que no tienen más opción que salir a la calle a protestar.
La movilización de este miércoles también contará con el respaldo de los gremios clasistas y la Unidad Piquetera, quienes se han manifestado en contra del ajuste que afecta a los sectores más vulnerables del país.
Comentarios