Jubilados de Bariloche exigen tarifas eléctricas especiales y suspensión de cortes
La caída de ingresos que sufrieron en el último año les impide hacer frente a los aumentos tarifarios y llevaron su reclamo a la prestadora eléctrica.
Convocados por sindicatos y organizaciones del sector, un grupo de jubilados se movilizó hoy hasta la Cooperativa de Electricidad Bariloche para reclamar una tarifa diferencial acorde con la merma en sus ingresos y pedir también la suspensión de cortes por falta de pago.
Fueron atendidos por el presidente de la CEB, Carlos Aristegui, y por otros directivos, quienes relacionaron los últimos aumentos con “la caída de los subsidios” impuesta por el gobierno nacional y señalaron que no es resorte de la Cooperativa la fijación del valor de la electricidad que pagan los usuarios. Ofrecieron realizar una análisis caso por caso.
La respuesta no conformó a los jubilados, quienes se fueron con una promesa de trasladar al ente regulador provincial (EPRE) el petitorio con las mil firmas aportadas y de recibirlos la semana próxima en una nueva reunión.
“La CEB debe tener en cuenta la situación de los jubilados que están por debajo de la línea de pobreza”, exigió una de las referentes. “Que son la mayoría”, completaron varios a coro.
Otra señaló que estaban allí para solicitar algo que es crucial para muchos adultos mayores, que en algunos casos sufren cortes de luz o de gas y “no salen de sus casas, por depresión, o por imposibilidad física”. Dijeron que la “la CEB debe tener en cuenta” esa realidad. Para algunos la factura de luz representa el 10% de sus ingresos.
Marcela Cano, jubilada docente, destacó “la importancia de la lucha colectiva” y dijo que la CEB debía “recuperar” los principios cooperativos que figuran en su estatuto “y que no cumple”. Los jubilados empapelaron el frente de la empresa con carteles en los que recordaban los “valores y misiones” de la CEB, reseñados en su página institucional, según los cuales la cooperativa “reivindica la economía social” y también “la solidaridad con las necesidades del otro”.
Cuando fueron recibidos por Aristegui, uno de los manifestantes dijo que esperaban una actitud acorde con lo que significa una cooperativa, de la que todos sus clientes son además asociados.
La idea de “visibilizar”
Las organizaciones de jubilados esperan llevar la semana próxima un reclamo similar a Camuzzi Gas del Sur, en el intento de frenar los cortes del gas de red. Un jubilado le dijo a los directivos de la CEB que allí “el planteo será distinto, porque es una empresa que va por el lucro. Pero no es lo mismo la Cooperativa, que va por el bien común de los barilochenses”.
Aristegui se ofreció en un principio para atender casos particulares de quienes tuvieran dificultades de pago, y que no podían aplicar una medida general. Insistió en que los aumentos se deben a la quita de subsidios.
Los jubilados le explicaron que las tarifas resultan “imposibles de pagar para muchos”, con importes que crecen mes a mes mientras las jubilaciones permanecen congeladas o con ajustes magros. Pidieron la aplicación de “tasa 0%” en los intereses por mora y una tarifa diferencial con alcance amplio, “no solo para los que cobran la mínima”.
Hubo momentos de tensión en el intercambio, cuando alguno de los manifestantes le imputó al secretario de la CEB, José Luis Poggi, que no podía entender la situación porque su ingreso no es el de un jubilado. Otros les recordaron a Aristegui y sus colaboradores que la Cooperativa está en pleno recambio de autoridades y los compromisos que esbozaron tendrían vida efímera.
El petitorio expuso que “la suba indiscriminada y continua de tarifas” no se condice con los haberes que cobran los jubilados y pensionados y subrayó la necesidad de un tratamiento diferenciado.
Finalmente Aristegui propuso “plantearle al regulador si esto se puede hacer, y en qué medida”. Pero antes de irse le insistieron en la necesidad de una “política solidaria” con independencia de lo que defina el EPRE.
(fin)
Convocados por sindicatos y organizaciones del sector, un grupo de jubilados se movilizó hoy hasta la Cooperativa de Electricidad Bariloche para reclamar una tarifa diferencial acorde con la merma en sus ingreso
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios