Jubilaciones de privilegio: el bloque de Figueroa y el MPN no quieren ir por la caja de los jueces

Plantearon que la derogación del régimen especial no impactará en el déficit que tiene el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Ni el bloque que representa al gobernador Rolando Figueroa, ni el Movimiento Popular Neuquino (MPN) parecen convencidos de derogar la ley 859, que crea un régimen especial de jubilaciones para jueces, funcionarios y funcionarias del Poder Judicial de la provincia. Consideran que no se trata de un «privilegio» de la casta.

En sintonía con la época, Figueroa modificó ni bien asumió las jubilaciones para cargos electivos. En aquel momento el oficialismo había dado señales de que el próximo paso era revisar el régimen de jueces y juezas.

La diputada Lorena Parrilli (Unión por la Patria) presentó un proyecto para eliminar la ley 859 (cuyos requisitos son 60 años de edad y 30 de servicio, de los cuales 15 deben ser a ISSN) y que magistrados, magistradas, fiscales, defensores y defensoras queden comprendidos en la 611, el régimen ordinario (60 para varones, 55 para mujeres y 30 de servicio de los cuales 15 deben ser con aportes). Hay una iniciativa similar de la legisladora Gisselle Stillger (Arriba).

«Yo tengo mis dudas en cuanto a la derogación», aseguró ayer en la comisión de Trabajo de la Legislatura el diputado Claudio Domínguez (MPN). Y agregó: «estaría más a favor de la modificación».

«Hoy si nosotros derogáramos la 859, una magistrada o una defensora se jubilaría a los 55 años, hoy se jubila a los 60», explicó. Marcó que además «aporta cuatro puntos más que cualquier otro empleado y cuando se jubila, se jubila con dos puntos más».

«¿Estas derogando una jubilación de un privilegio? No, porque la persona se jubila igual como juez», enfatizó Domínguez.

«Tal cual», comentó el presidente de la comisión, Francisco Lepore (Avanzar).

Más adelante amplió y dijo que la 859 establece «15 años de aportes a ISSN que no lo prevé la 611: mientras tengas un día más de aporte a ISSN y el resto en distintas cajas, te jubilas por ISSN».

«Ojo que el título está bueno: «derogamos la jubilación de los jueces», pero en la práctica tributan cuatro por ciento menos, le bajas el año de edad, le bajas los años de aportes a la caja y además le vas a permitir, porque muchos se jubilan después de los 60, que se jubilen con el 85% (del bruto)», manifestó.

Parrilli no asistió, por lo que la diputada Brenda Buchiniz (La Libertad Avanza) firmante del proyecto lo defendió muy escuetamente: «si estamos buscando rescatar o salvar los números de la caja de la provincia se vería con agrado que también avancemos con estas otras jubilaciones, que también son de privilegio en la provincia de Neuquén».

Lo que acordaron es que le pedirán a ISSN que informe el impacto de este cambio (a cuántos alcanzará y cómo repercutirá en la caja).

La «ley Kohon» tiene «muy mala fama»


La iniciativa de Stillger incluye no solo la derogación del régimen de jueces y juezas, sino que avanza sobre la llamada «ley Kohon», que establece que la antigüedad de las y los abogados dentro del Poder Judicial se computará a partir de la matriculación.

Este es un ítem muy valorado ya que puede llegar a representar hasta el 33% del total de la remuneración, cuando alcanza el tope máximo.

La diputada tampoco encontró adhesión a esta propuesta, en la que ya ha insistido el sindicato Sejun.

Lepore sostuvo que los concursos dentro del Poder Judicial son de «ascensos internos», y es muy poco probable que ingrese un abogado o abogada de la matrícula. Mencionó que hasta 2023 la relacion era de 10 a 1. El legislador conoce bien los números: fue asesor letrado del Consejo de la Magistratura.

«Desde ese punto de vista yo creo que consagraría más una gran injusticia frente a dos personas que son jueces y juezas, que uno cobre más y otro cobre menos», opinó. Remarcó que de esta manera hay un «tipo de juez» que queda descompensado del resto.

Justamente, la ley lleva ese nombre ya que cuando Ricardo Kohon fue designado vocal del Tribunal Superior de Justicia no tenía antigüedad en el Poder Judicial y percibía un salario inferior al de sus compañeros. Así, corrigió sus propios ingresos.

«Lo vamos a matar (al abogado)», subrayó Lepore.

En la misma linea, Damián Canuto (PRO) señaló que la ley tiene «muy mala fama», cuando la intención es «garantizar la igualdad de trato» para «dos personas que desempeñan el mismo cargo» y el de «incentivar a profesionales externos con mucha experiencia en la profesión (a que) pudieran concursar».

«¿Pero esto no se hizo extensivo al resto de los profesionales que ingresan al Poder Judicial?», cuestionó Stillger. Se refiere a que ni contadores, ni médicos, ni ingenieros cobran el plus desde la matriculación. «Como abogada te digo, es un privilegio», afirmó.

Lepore intervino: «pero esos no son jueces».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora