Juan Martin hizo un polémico llamado, tras quedarse con el PRO en Río Negro: «No repitan la actitud de borrarse»
El electo presidente del partido amarillo celebró la victoria, luego de alcanzar el 58% de los votos en la elección interna. "Se impuso la nitidez en la propuesta", aseguró.
Este domingo se realizaron las elecciones internas en el PRO de Río Negro. Con el 58% de los votos, el legislador Juan Martín se quedó con la presidencia del partido amarillo. Tras la victoria, hizo un fuerte llamado a la lista opositora: «Espero que hayan aprendido del pasado«.
En su discurso como nuevo presidente del PRO de Río Negro, Martín hizo un llamado a la unidad partidaria, con el objeto de “refundar un partido más fuerte”.
“Los afiliados se expresaron y definieron qué perfil de partido quieren”, indicó. Y seguidamente detalló que “se terminó una etapa para el PRO en Río Negro y se impuso la nitidez en la propuesta, la claridad en la defensa del cambio con una identidad propia y bien definida”.
Asimismo, analizó que “en términos porcentuales, más o menos se repitieron las cifras de las PASO, lo cual deja en claro cuál es la aceptación que tiene cada una de las miradas dentro de nuestro espacio”.
Martin agradeció a los afiliados que se acercaron a votar, considerando que “la participación fue más alta de lo que esperábamos, nos hubiera gustado más pero la Junta Electoral impuso una serie de obstáculos con el fin de desalentar el voto”.
“Queremos más participación, pero no sólo el día de las internas, tiene que ser permanente, porque ahí está la fuerza de los partidos políticos. Por eso, desde el primer día vamos a trabajar para darles voz a los afiliados, convocarlos, potenciarlos, para que de ahí surjan los dirigentes”, sostuvo.
Los afiliados del @ProRioNegro_ok se expresaron y eligieron un partido con identidad bien amarilla.
— Juan Martin (@jmrionegro) May 19, 2024
Gracias a los que me confiaron la responsabilidad de conducir esta nueva etapa, donde necesitamos sumar los esfuerzos de todos los que con buena fe quieren un PRO más fuerte. pic.twitter.com/JcGHdntcYk
En este sentido, indicó que “la convocatoria va a ser amplia”, detallando que “son bienvenidos todos los que se sumen de buena fe, que estén dispuestos a acatar el mandato de los afiliados y trabajar para fortalecer al PRO en todos los aspectos. Esto incluye a gente que estuvo en la otra lista y, muy especialmente, a quienes alguna vez estuvieron en el PRO y se alejaron”.
Por último, Martin hizo un fuerte pedido a la lista de Patricia Mc Kidd, una aliada del diputado Aníbal Tortoriello: “Espero que hayan aprendido del pasado y que no repitan la actitud de borrarse que tuvieron luego de perder las PASO. La interna ya terminó y el partido nos necesita a todos en el lugar que nos pusieron los afiliados”.
Elecciones en el PRO de Río Negro: cómo fue la elección
Las mesas de votación se distribuyeron en ocho puntos de la provincia. A partir de la apertura puntual de las urnas, a las 8 de la mañana, todas las autoridades de mesas y fiscales llevaron adelante el proceso electoral con total normalidad.
Alrededor de las 14, el registro provisorio del padrón arrojaba un total de 250 votos sobre el total de las ocho mesas disponibles. El número se había duplicado sobre el cierre el cierre de las urnas, con más de 670 votantes.
El resultado de estas elecciones definió la disputa entre Tortoriello y Martín, quienes presiden actualmente el Partido y la Asamblea, respectivamente. La contienda superó las esferas internas del partido, marcando una clara rivalidad entre ambos líderes.
Tortoriello decidió no presentarse para la reelección, optando por respaldar a Mc Kidd, una de sus colaboradoras más cercanas.
El padrón electoral cuenta con 3.723 electores habilitados. Sin embargo, se esperaba una baja participación debido al actual desinterés general y al limitado despliegue de urnas, distribuidas en los principales circuitos electorales: Bariloche, Cipolletti, General Roca, Villa Regina, Choele Choel, Viedma, San Antonio Oeste y Maquinchao.
La Junta Electoral del PRO, encabezada por Andrea Correas, justificó la cantidad de urnas señalando que el partido «carece de lugares físicos propios» y se vio obligado a ubicar las mesas de votación de acuerdo con los recursos económicos y humanos disponibles.
Comentarios