JSRN rechaza la interpelación a Senesi y asegura que el “nuevo hospital” de Roca prevé espacio para un resonador
El presidente de la bancada oficialista, Facundo López, cuestionó a los "pensamientos pequeños" que buscan "réditos políticos".
El oficialismo adelantó su rechazo a la interpelación de la ministra de Salud de Río Negro, Ana Senesi, requerida por legisladores de tres bancadas opositoras.
Esos parlamentarios pretenden que la titular de la cartera sanitaria responda preguntas sobre la decisión de instalar en Cipolletti un costoso resonador que estaba pensado originalmente para el hospital de Roca.
«Un grupo de legisladores de pensamientos pequeños pide la interpelación de la ministra, que está bastante ocupada resolviendo las urgencias y necesidades que tiene el sistema de salud, cada vez más afectado por el salvaje ajuste nacional”, sostuvo el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López.
A través de un posteo anoche y de declaraciones radiales esta mañana, el titular de la bancada oficialista pidió a los roquenses “que se queden tranquilos”, porque “la obra del nuevo hospital prevé la estructura para un resonador”. Y aludió también a un convenio firmado por Salud con una institución privada de la ciudad “que garantiza el servicio de forma gratuita”.
Ese “nuevo hospital” mencionado tiene que ver con el proyecto para convertir al López Lima en el centro público materno infantil más importante de la Patagonia, una iniciativa difundida durante la gestión provincial anterior y cuyas fechas de licitación y ejecución anunciadas se encuentran vencidas.
López detalló hoy que el Ministerio de Obras Públicas considera una prioridad ese proyecto, asegurando que buscará ser solventado con recursos provinciales, sin descartar que esos fondos provengan del proceso de renegociación de las concesiones petroleras en la provincia.
La obra prevé la ejecución de 18.286 m2 de superficie, en dos plantas, que dejarían al hospital de Roca con 26.519 m2 totales. El complejo actual tiene 13.065 m2, pero la readecuación de espacios también contempla la demolición de 4.832 m2.
En la misma línea que el comunicado emitido anoche por el Gobierno provincial, el titular del bloque oficialista remarcó que la decisión de instalar el resonador en Cipolletti fue tomada por la gestión de Arabela Carreras y luego de un pedido de Nación para acelerar el proceso, cuando la infraestructura edilicia del López Lima no estaba en condiciones.
Sin mencionarlo, lo que buscan López y el Ejecutivo desde que el caso tomó estado público es desligar al gobernador, Alberto Weretilneck, de cualquier responsabilidad en la decisión, teniendo en cuenta que es la ciudad del mandatario y donde incluso fue intendente durante ocho años.
López lamentó que aparezcan “las mezquindades de un sector de la política que quiere sacar rédito”, pidiendo a los legisladores que impulsaron el pedido de interpelación a Senesi que se ocupen de otras prioridades, como las consecuencias negativas que los gobiernos nacionales de Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei provocaron a Río Negro.
El pedido para que se cite a la ministra Senesi fue anunciado ayer por seis legisladores roquenses de las bancadas de Vamos con Todos, PRO-Unión Republicana y CC-ARI, pero en lo formal lleva la firma de 12 parlamentarios, que es el mínimo requerido para lograr esa convocatoria a un miembro del Poder Ejecutivo.
Comentarios