Jones Huala sigue en huelga de hambre y allegados denuncian tratos intimidatorios

El referente mapuche rechaza la extradición a Chile que la semana pasada la Corte Suprema ratificó.

Facundo Jones Huala mantiene su huelga de hambre en la cárcel de Esquel. Archivo

El referente mapuche Facundo Jones Huala cumple hoy su sexto día en huelga de hambre seca (sin ingerir alimentos ni agua) en reclamo de su liberación y en rechazo a la extradición a Chile que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la semana pasada.

El Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu informó el sábado el inicio de la medida de fuerza de Jones Huala en el Penal Federal 14 de Esquel, Chubut, y ayer denunció públicamente tratos intimidatorios a las personas que acudieron a la unidad en el horario de visita.

Jones Huala permanece detenido en el Penal de Esquel desde febrero, luego de haber sido detenido en El Bolsón tras permanecer un año prófugo de la Justicia chilena. A fines de julio se realizó en el Escuadrón de Gendarmería de Esquel el juicio oral por la extradición solicitada por Chile, que encabezó el juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien avalo el envío del referente mapuche al país trasandino para completar su condena penal. La semana pasada la Corte Suprema ratificó este fallo.

Para que se concrete la extradición a Chile de Jones Huala se debe emitir un decreto del presidente de la nación, que hasta ayer no había sido firmado.

Allegados a Jones Huala, del Movimiento Autónomo Mapuche, denunciaron públicamente que algunos agentes penitenciarios del Penal de Esquel ayer incurrieron en «malos tratos, intimidación con armas largas, filmación sin autorización y discriminación» hacia dos personas de la comunidad que asistieron al Penal para visitar al lonco mapuche en huelga de hambre.

Indicaron en un comunicado que las visitas escucharon un «comentario racista» por parte del personal femenino encargado de recibir a las personas, y que tuvieron una espera de 45 minutos cumplimentando un protocolo de exigencia de datos y documentación que no es habitual.

Según el Movimiento Autónomo Mapuche, existió una situación ajena a la normalidad con el llamado de refuerzos y retiraron a Jones Huala de su conversación con la visita, con personal armado y filmándolo. Aparentemente el personal penitenciario advirtió un acción en su contra, cuestión que los referentes mapuches descartan.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version