Jones Huala preso en Chile: el juez de Bariloche desestimó un planteo de sus abogados
Gustavo Villanueva consideró "improcedente" el pedido de la defensa del líder mapuche en Argentina que pretendía accionar contra el país vecino por la prolongación de la detención.
El juez subrogante del juzgado federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, desestimó por “improcedente” el planteo presentado días atrás por los abogados argentinos defensores de Facundo Jones Huala en el que le exigían accionar contra Chile por la prolongación de la detención del líder mapuche.
Los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares que representaron al referente mapuche en el último juicio de extradición, formalizaron la semana pasada un pedido para que Villanueva, que fue el magistrado interviniente en la extradición, decrete formalmente que el Estado de Chile incumplió con los compromisos asumidos con Argentina en ese proceso y también que pida una reparación con la liberación de Jones Huala que permanece preso e internado con un cuadro de salud que se agrava por la huelga de hambre que mantiene desde hace más de un mes.
Los letrados consideran que Chile superó el plazo de la pena que debía cumplir Jones Huala según el cómputo que se había realizado en la sentencia de extradición del año pasado.
Sin embargo, el juez entendió que era improcedente la petición de los abogados contra el Estado chileno porque consideró que la diferencia entre el cómputo de pena informado por la Corte de Apelaciones de Temuco inicialmente, que restaban cumplir 506 días de condena, y lo determinado posteriormente por el Juzgado de Letras y Garantías de Río Bueno, que fija en 863 días pendientes, “no afecta lo decidido por este Juzgado y la CSJN en tanto que no se afectaron las condiciones previstas en el art. 1° de la Convención de Extradición que rige este proceso”, ya que cumplí con los requisitos exigidos de restarle una pena mínima de un año de privación de libertad.
Villanueva en su fallo, que fue difundido por los propios abogados de Jones Huala, dijo que el tema del cómputo de la pena “puede ser materia de discusión” en Chile pero “no constituye un caso o controversia sobre el que pueda expedirme”.
El magistrado indicó que al no advertir que Chile haya incumplido el compromiso al que se condicionó la entrega del detenido Jones Huala, no se debe hacer lugar al planteo de los abogados defensores y también remarcó que la autoridad que finalmente concedió la extradición fue el Poder Ejecutivo de la Nación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
La decisión del juez Villanueva fue cuestionada por los letrados que integran la Gremial de Abogados quienes calificaron que el magistrado “pretende borrar con el codo lo que parecía haber escrito con la mano” y remarcaron que en el fallo de extradición se determinó que Jones Huala debía terminar de completar su condena de un año, cuatro meses y 17 días.
Comentarios