Javier Milei visita Vaca Muerta en medio del revuelo político por la planta de GNL en Río Negro
El presidente llegará a Neuquén y visitará Loma Campana con el CEO y presidente de YPF, Horacio Marin, y otros empresarios de la industria.
El presidente de la Nación, Javier Milei, llegará a Neuquén el jueves 8 de agosto para visitar Vaca Muerta, en lo que será su primera visita oficial a la provincia desde que asumió el cargo. Su llegada a la región se dará en medio del revuelo político que generó la decisión de YPF y su socia Petronas de instalar la megainversión de la planta de GNL en Punta Colorada, Río Negro, y no en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
Milei vendría junto al presidente y CEO de la petrolera nacionalizada, Horacio Marin, y otros empresarios del sector hidrocarburífero. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, adelantó días atrás que también podría ser de la partida, además de la hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei.
Fuentes del gobierno provincial confirmaron este jueves a Diario RÍO NEGRO que la fecha está confirmada para el 8 de agosto, aunque no descartaron la posibilidad de cambios en la agenda del presidente.
Para el lunes está previsto que Marin llegue a Neuquén capital para reunirse con el gobernador Rolando Figueroa y se espera que de allí puedan surgir novedades sobre la recorrida. El encuentro originalmente estaba pautado ayer, pero que se suspendió a raíz de los inconvenientes que tuvo Aerolíneas Argentinas con su sistema y que le impidieron al CEO de YPF llegar a la provincia.
Javier Milei en Vaca Muerta: tercera visita a Neuquén
La visita a Vaca Muerta será la primera que haga Javier Milei como presidente, quien tampoco volvió a Neuquén desde que asumió como presidente de la Nación.
Sí había estado en dos ocasiones anteriores, como precandidato, en la capital y en San Martín de los Andes. En una nota que dio a Diario RÍO NEGRO en diciembre de 2022 respondió que era «obvio» que había que privatizar YPF. «Querés una mejor YPF, privatizala, va a ser lo mejor en todos los casos», opinó.
Ahora llegará en medio del revuelo que generó la decisión de YPF y la malasia Petronas de radicar su megainversión para el GNL en Punta Colorada, Río Negro. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó duramente la medida y atribuyó que los directivos de YPF «tomaron decisiones dictadas por el presidente Milei» y que fue «un capricho guiado por cuestiones ideológicas».
Por su parte, Alberto Weretilneck celebró que nacerá «una nueva provincia» con el proyecto y agradeció a Marin porque fue «fue quien abrió las puertas para que Río Negro pueda presentarse ante el análisis de esta decisión». Figueroa también fue uno de los más acérrimos promotores para que la planta de GNL se quede en puerto patagónico.
Javier Milei en Vaca Muerta: ¿hay anuncio?
Sobre los anuncios que traiga Javier Milei en su visita a Vaca Muerta todavía no hay precisiones. Uno podría estar vinculado al proyecto Vaca Muerta Sur, el oleoducto que llegará hasta Punta Colorada, donde se construirá una terminal de exportación.
«Ya tenemos en la calle la licitación para el tramo 2 del proyecto, que rompe el cuello de botella de transporte en Argentina. Para fines de agosto ya estará la licitación. Los tubulares también los licitamos y en cuanto al puerto y los tanques de almacenamiento, estamos haciendo el project design (diseño del proyecto), que va a salir rapidamente», anticipó Horacio Marin de YPF el mes pasado en las Jornadas de Energía de RÍO NEGRO.
El proyecto de exportación de petróleo de Vaca Muerta es una obra para tratar el cuello de botella de la capacidad de transporte. El primer tramo, que ya está en construcción, parte del yacimiento Loma Campana, en Vaca Muerta y conecta con la estación de bombeo de Allen, en Río Negro. Desde allí se construirá el segundo tramo, que irá hasta Chelforó y desde allí a Punta Colorada.
Comentarios