Javier Milei profundizará la «motosierra» en 2025: privatizaciones, reformas laborales y menos impuestos
El presidente libertario dio detalles de la agenda del Gobierno para el próximo año y aseguró que continuará con los recortes.
A pocos días de terminar el 2024, el presidente Javier Milei adelantó cuáles son los principales lineamientos de la agenda política a la que apunta el Gobierno para el 2025. Indicó que su agenda fue bautizada «motosierra profunda» y de esta manera aseguro que continuará con los recortes en el país.
En una entrevista que brindó para Forbes Argentina y que se publicó este domingo, Javier Milei habló sobre su primer año de gestión y adelantó cuáles son sus metas para comenzar el nuevo año. En esta línea anticipó que habrá más privatizaciones, una reforma laboral y previsional y aseguró la eliminación del 90% de los impuestos.
«El equilibrio fiscal ha hecho que el riesgo país pase de niveles de 3.000 puntos cuando ganamos la elección a hoy debajo de 700, lo cual baja el costo del capital y favorece la inversión. Estamos eliminando la inflación, con lo cual se está eliminando la distorsión de precios relativos y eso favorece la acumulación de capital. Estamos bajando impuestos. Hicimos 800 reformas estructurales. Todos los días quitamos regulaciones», aseguró el mandatario.
Luego de esto afirmó que para el próximo año «se viene la motosierra profunda» y explicó que el objetivo es ir por las «cosas más profundas, que no es solo desregular y quitar estas trabas, sino que implica una nueva reforma al Estado para achicarlo más todavía».
Los anuncios de Javier Milei para el 2025
Entre las medidas que anunció Javier Milei para el 2025, afirmó que tiene como objetivo eliminar el 90% de los impuestos actuales para conservar solo diez de ellos. El presidente libertario explicó que esta iniciativa apunta a disminuir la presión fiscal sobre los ciudadanos y las empresas para al mismo tiempo fomentar el crecimiento económico.
En el ámbito laboral informó que impulsará una reforma laboral integral. «Vamos a seguir quitando regulaciones. Este año subimos 70 puestos en libertad económica. Pasamos del lote de los peores 35 al medio. Y solamente aplicamos un cuarto de las reformas, todavía nos quedan 3.200 pendientes. Las vamos a ir sacando en la medida en que nos permita el Congreso», detalló.
En cuanto al futuro de las empresas estatales, Javier Milei reiteró su compromiso con privatizar una gran parte del sector público y argumentó que el Estado no debería intervenir en actividades que «pueden gestionarse mejor desde el ámbito privado». En este sentido defendió su postura de vender empresas estatales que actualmente operan con déficits «significativos», pero no especificó cuáles serían las instituciones en mira.
«Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral. En la medida en que salga la reforma laboral podemos avanzar en una reforma previsional. Además, vamos a eliminar cerca del 90% de los impuestos -no de la recaudación-, con lo cual vamos a ir a un sistema que tenga no más de seis impuestos“, agregó el mandatario.
Entre sus declaraciones Milei sostuvo su posicionamiento sobre hacer ajustes en el Gobierno y aseguró: «Hace más de seis meses que los salarios no solo le vienen ganando sistemáticamente a la inflación minorista, sino que le vienen pasando por arriba a Alimentos y Bebidas. La pobreza va a seguir cayendo. Erradicamos el peor impuesto que hay para los vulnerables, la inflación» y detalló que «la otra forma de seguir bajando la pobreza es generando crecimiento económico».
Tras esto reiteró que el ajuste que emprendió su gobierno cae sobre «la casta» y afirmó que «es mentira que cayó sobre la gente».
«Cuando vamos por una reducción de las transferencias discrecionales de las provincias, es a la casta. Cuando bajamos 10 puntos de déficit cuasi fiscal, se lo sacamos a los bancos. Cuando bajamos los ministerios de 18 a 8, cuando sacamos secretarías y subsecretarías, ¿a quién le pegó ese ajuste?, estamos haciendo el mejor gobierno de la historia«, concluyó el mandatario.
Comentarios