Javier Milei oficializó el veto a la ley de financiamiento universitario, tras la marcha

Lo oficializó a través del decreto 879/24.

El presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario, tras la multitudinaria marcha federal en defensa de la universidad publica que se realizó en todo el país.

Lo oficializó a través del decreto 879/24. El documento señala que la normativa sancionada por el Congreso «es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento».

Sostiene que las leyes impulsadas deben «exigir de forma expresa que toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento”.

Veto a la ley de financiamiento universitario: el presupuesto como «herramienta primordial»

El decreto afirma «que la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional es la herramienta primordial para el ordenamiento y planificación del accionar gubernamental».

Resalta que en él no se prevén los recursos para respaldar lo establecido en la ley de financiamiento universitario.

«El presupuesto en ejecución de la Secretaría de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano no incluye los créditos necesarios para atender el gasto asociado al proyecto de ley sancionado, motivo por el que su implementación demandaría aportes adicionales del Tesoro Nacional», recalca.

Veto a la ley de financiamiento universitario: la marcha concentró a 25 mil personas en Neuquén


Este jueves 3 de octubre el presidente Javier Milei oficializó el veto a la ley de financiamiento universitario. Hoy era el último día para oficializar la medida que ya se había anunciado, tras la sanción en el Congreso de la Nación.

Como respuesta al gobierno, este miércoles 2 octubre se realizó la segunda marcha federal universitaria del año. Fue en defensa de la universidad pública y en reclamo de mejoras salariales para los docentes y en rechazo al veto.

La marcha de Neuquén fue una de las más convocadas de la región. Durante el acto que se realizó al finalizar la movilización, la organización de Neuquén aseguró que participaron más de 25 mil personas, un número similar al de la marcha de abril.

Además de la Federación universitaria, que la vio marchar separada del resto de la columna, se pudo ver la participación de los gremios como ATEN, UPCN y sectores ligados a la CGT, incluso apoyaron la protesta el ministro de Salud, Martín Regueiro, y referentes de Madres de Plaza de Mayo.

El acto comenzó con las palabras del primer vicerrector de la Unco, Paúl Osovnikar, quién agradeció el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo. Tras esto arremetió contra el Gobierno en defensa de las universidades y expresó: «La educación pública universitaria es un bien de todos. Nos sentimos perjudicados porque solo nos quisieron dar financiamiento con una parte del presupuesto y eso no es suficiente, no basta con un 10% del presupuesto total de las universidades».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios