Javier Milei logró la foto del Pacto de Mayo, pero no pudo ignorar las ausencias

Crecen los grises en el mapa político. Villarruel no participó por un estado gripal. Tampoco fue el peronismo, la Corte, un sector “dialoguista” y la CGT. Además, hubo varios apoyos condicionales

El Pacto de Mayo en Tucumán dejó expuesto, por presencias y ausencias, el mapa político nacional surgido tras la aprobación de la Ley Bases. El presidente Javier Milei tuvo un eco relativo en su convocatoria a todos los sectores políticos del país para firmar el Acta de Mayo. La platea no se llenó.

La ausencia de los gobernadores peronistas, aunque, no sorprendió al oficialismo, restó consistencia a un texto con aspiración “fundacional”. Llamó la atención la baja de último momento de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

La convocatoria abarcó “a gobernadores, expresidentes, líderes de los principales partidos políticos, y legisladores”, anunció el gobierno.

De los expresidentes, solo estuvieron Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.


Pacto de Mayo: el rol del PRO, en medio de su propia interna entre Macri y Bullrich

La presencia de Macri no implica, dicen en su entorno, el alineamiento incondicional con el gobierno de Milei. El titular del PRO lo dejó en claro la semana pasada cuando en una carta abierta exhortó a Milei a cumplir con la ley y reclamó por fondos federales adeudados al distrito porteño.

Al día siguiente, el macrismo impuso su mayoría en la asamblea partidaria y desplazó a Patricia Bullrich. “El PRO debe mantener su identidad e independencia”, fue la consigna macrista.

Macri aclaró que acompañará las medidas de cambio, una diferencia respecto al apoyo irrestricto que proclama la ministra Bullrich.

El “acompañamiento” macrista se reflejó en la presencia de los diputados nacionales Diego Santilli y Silvia Lospennato. “Hay libertad de acción, el que quiera y pueda ir”, comentó una fuente parlamentaria del PRO.

Se ausentó (“por un tema familiar”) el jefe del bloque de los diputados, Cristian Ritondo, dirigente enfrentado a Bullrich.

Los gobernadores del PRO, Jorge Macri (CABA), Frigerio (Entre Ríos), Nacho Torres (Chubut), Orrego (San Juan) y Poggi (San Luis), aceptaron rubricar el acta, aunque sin deponer las quejas contra el gobierno de Milei. En la interna del PRO se inclinan por el liderazgo de Macri.


Pacto de Mayo: el radicalismo volvió a acompañar a Javier Milei

El grueso del radicalismo, tal como lo hizo en el Congreso con la Ley Bases, acompañó la fiesta en Tucumán.

Entre otros, viajaron De Loredo, Benedetti, Campero, Cervi, Cobos, Reyes, Tetaz y Verasay. “El espíritu de un verdadero pacto político implica que no se intente, como al principio con la Ley Bases, llevarse por delante a la oposición. Con el tiempo nos daremos cuenta si este Pacto de Mayo sirvió a la Argentina”, dijo De Loredo.

Los cinco gobernadores radicales asistieron, incluso Gustavo Valdés, envuelto en una crisis política por el caso “Loan”.

Las ausencias del senador Martín Lousteau y del diputado Facundo Manes confirmaron el quiebre interno.


Pacto de Mayo: qué pasó con Cristina Kirchner, Alberto Fernández y el peronismo

“Suponemos que Cristina Kirchner no va a ir”, reconoció temprano el vocero presidencial Manuel Adorni. Las dos veces presidenta de la Nación ya había avisado que no firmaría un pacto “a libro cerrado”.

Alberto Fernández publicó en las redes sociales un texto crítico al pacto. “Leyendo la que han denominado ‘Acta de Mayo’, sus posibles firmantes dicen ser ‘representantes de las Provincias Unidas del Sur’. Confieso que no conozco semejan institución”, dijo el expresidente.

Recordó que la frase de Milei “soy el topo que destruye el Estado desde adentro” expone su objetivo “de atentar contra las reglas que emanan de la Constitución Nacional”.

El peronismo no envió ningún representante del Congreso y los ausentes gobernadores Kicillof, Melella (Tierra del Fuego), Ziliotto (La Pampa), Quintela (La Rioja) e Insfrán (Formosa) quedaron a la cabeza de la oposición contra el gobierno nacional.

Sergio Massa, según dijeron a este medio desde su entorno, no fue invitado al acto oficial.


Pacto de Mayo: la CGT afirmó que no fue invitada y la Corte Suprema pegó el faltazo

Otras ausentes notables fueron los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde la CGT hicieron trascender que, pese a lo dicho por el gobierno, no fueron invitados al acto.

Los gobernadores Martín Llaryora, Passalacqua, Sáenz, los patagónicos Vidal, Figueroa y Weretilneck, el peronista Jalil y el radical disidente Zamora, asistieron a Tucumán, pero todos reiterando que continúan en pie sus reclamos a la Casa Rosada.

Algunos de ellos tienen muy buena relación con el anfitrión, el peronista Osvaldo Jaldo, por lo que ya habían confirmado su presencia.

La exdiputada nacional Graciela Camaño, dio su interpretación sobre la presencia de la mayoría de los gobernadores: “fue un manto de piedad hacia el Presidente”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios