Video | Javier Milei ante la ONU: la acusó de imponer «una agenda ideológica a sus miembros»

El presidente dio su discurso cerca de las 17 de este martes, en Nueva York, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente Javier Milei hizo su debut cerca de las 17 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Con un encendido discurso criticó la Agenda 2030 y se diferenció de la organización por su «alineamiento con China»

“Para los que no lo saben no soy político, soy un economista liberal liberatorio que jamás tuvo la ambición de hacer política y fui honrado para el cargo del presidente luego de un siglo de políticas colectivista que destruyeron el país», comenzó el mandatario.

«Es este es mi primer discurso. Quiero alertar sobre el peligro que esta organización fracase sobre su misión original. Vengo a decirle al mundo lo que ocurrirá si la ONU continúa promoviendo las políticas colectivistas bajo la agenda 2030″, dijo frente a la asamblea.

El presidente dijo que “en algún momento, como suele ocurrir con la mayoría de las estructuras burocráticas que los hombres creamos, esta organización dejó de velar por los principios de su fundación y empezó a mutar».

«Se transformó en un leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir que tiene que hacer cada Estado nación y como deben vivir los ciudadanos del mundo. Impone una agenda ideológica a sus miembros sobre un sin fin de temas que hacen a la vida del hombre en sociedad”, cuestionó duramente.

Milei cuestionó a la ONU por las cuarentenas y el ingreso de «dictaduras sangrientas»


“Se tergiversó el rol de esta institución. Vimos como esta organización ha sido una de las principales propulsoras de la violación de la libertad. Como, por ejemplo, con las cuarentenas a nivel mundial durante el año 2020. Debería ser considerado un delito de lesa humanidad», dijo el libertario.

«En esta misma casa, han permitido el ingreso a dictaduras sangrientas como la de Cuba y Venezuela, a países que castigan a las mujeres por mostrar la piel. Se ha votado sistemáticamente en contra del estado de Israel, el único país de Medio Oriente que defiende la democracia liberal. Se ha demostrado una incapacidad para luchar contra el terrorismo ”, arremetió el mandatario argentino.

Críticas por la posición frente a las Islas Malvinas y la guerra de Ucrania


El presidente dijo que la ONU “tampoco defendió su misión de velar por la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos de primera mano en la relación con las Islas Malvinas. Llegamos incluso a una situación en la que el Consejo de Seguridad, que es el principal órgano de esta casa, se desnaturalizó. El veto de sus integrantes permanentes se utilizó en defensa de intereses particulares”.

Además acusó al organismo de perder la credibilidad tras la invasión de Rusia a Ucrania. “Estamos frente a una organización impotente en brindar soluciones a conflictos locales, como la aberrante invasión de Rusia a Ucrania, que le ha costado la vida a más de 300.000 personas. Una organización que en vez de enfrentar estos conflictos invierte tiempo en decirles a los países pobres cómo deben producir, con qué vincularse, qué deben comer y en qué deben creer, como dicta el presente Pacto del Futuro 2045. La ONU ha perdido credibilidad ante la ciudadanía”, cuestionó.

«La nueva Argentina vive un proceso profundo de cambio»


“Nosotros en la Argentina ya vimos con nuestros propios ojos lo que hay en el final de este camino de envidia y pasiones tristes. Pobreza, embrutecimiento, anarquía y una ausencia fatal de libertad. Todavía estamos a tiempo de apartarnos de ese rumbo», dijo el libertario.

«Quiero ser claro con algo para que no haya mala interpretaciones. La nueva Argentina vive un proceso profundo de cambio en la actualidad. Ha decidido abrazar las ideas de la libertad, en las que todos los ciudadanos nacemos libres e iguales ante la ley, en las que tenemos derechos inalienables», señaló.

«Esos principios que ordenan el proceso de cambio en la Argentina son también los principios que guardaran nuestra conducta internacional a partir de ahora. Creemos en la defensa de la vida, la propiedad, la libertad de expresión, libertad de culto, libertad de comercio y en los gobierno limitados. Como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía”, expresó.

 El discurso de Milei similar al que brindó en el Foro de Davos


Desde Nueva York, en el marco de un nuevo viaje internacional, el mandatario se encuentra de regreso por sexta vez en Estados Unidos. En un avión privado, ya que el oficial se encuentra en mantenimiento, el libertario partió el sábado por la noche a poco más de un mes de su última salida al exterior, cuando emprendió una visita exprés a Chile. Está acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y la canciller, Diana Mondino. Podría sumarse a la delegación el titular del Banco Central, Santiago Bausili. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, el discurso ante la Asamblea de la ONU, en el cuarto turno, será similar al que pronunció a principios de año en el Foro de Davos, y se centrará en cuestionar la Agenda 2030. No es la primera vez que el libertario rechaza el cambio climático y las políticas de igualdad de género, por lo que se dedicará a profundizar su ya conocida posición. 

Javier Milei hablará ante la ONU: cuestionar el “alineamiento” con la República Popular China


También dedicará algunos minutos de su exposición a cuestionar el “alineamiento” de la ONU con la República Popular China, gobernado por el Partido Comunista Chino. “El Presidente está más alineado con los valores occidentales”, admitió una fuente del entorno con injerencia en sus discursos.

Lo cierto es que en Casa Rosada consideran que la ONU “trabajan bajo el servicio de China», por lo que el mandatario expondrá sus diferencias al respecto. 

A pesar de la proximidad geográfica, en la administración libertaria aseguran que el mandatario evitará pronunciarse en la contienda electoral que atraviesa Estados Unidos. Con el 5 de noviembre como horizonte, y pese a su cercanía ideológica con el candidato republicano, Donald Trump, quien enfrenta a la demócrata, Kamala Harris, Milei evitará cualquier gesto político para “no interferir en la campaña”. 

Con la sede del Fondo Monetario a pocos kilómetros, en Washington, las especulaciones por las renegociación de un nuevo acuerdo resuenan, pese a que fuentes del Ministerio de Economía aseguran que no hay reuniones programadas con funcionarios de la Casa Blanca ni con autoridades del Fondo. 

Hasta el momento, las negociaciones con el FMI permanecían estancas, y en el Gobierno atribuían esa quietud al director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, quien optó por correrse del cargo tras los señalamientos del mandatario que lo llamó “izquierdista”. Este cambio renovó las expectativas libertarias, que se esperanza con un rediseño del entendimiento. 

*Fuente Noticias Argentinas


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios