Javier Milei ganó en Río Negro con 20 puntos más que en las elecciones generales de octubre

El candidato de La Libertad Avanza logró 85.000 votos más, captando la mayoría de las adhesiones que habían obtenido Juntos por el Cambio y Schiaretti. Massa sumó sólo 7,9 puntos en la provincia. Complejo escenario para Weretilneck y dudas sobre la cobertura de cargos nacionales.

Javier Milei ganó la segunda vuelta también en Río Negro, donde logró un respaldo del 54% de los electores. El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, obtuvo en la provincia el 45,7% sumando 7,9 puntos con respecto a los comicios generales del 22 de octubre.

El postulante de La Libertad Avanza consiguió 20,5 puntos más que en las urnas del mes pasado, quedando en evidencia la importante incorporación de apoyos de aquellos que habían elegido inicialmente a Patricia Bullrich en la provincia.

La entonces candidata de Juntos por el Cambio cosechó en las elecciones generales un 18% de los sufragios, a partir del voto de unos 80.000 rionegrinos.

Los votos que sumó Milei en Río Negro entre las generales y el balotaje fueron precisamente unos 85.000, mostrando una fuerte transferencia desde el sector amarillo, aunque también debe computarse una posible recepción de votos que en octubre fueron para Juan Schiarettti, que en la provincia cosechó algo más de 27.000 avales.

De la misma manera que a nivel nacional, ayer bajó algo más de 1,5 puntos la participación en las urnas rionegrinas. La evolución pasó del 69,5 en las PASO al 77,7% en las generales, para llegar ayer al 76,18 %.

Y dentro de ese universo, otro dato importante del balotaje fue la baja incidencia de los votos en blanco y los nulos.

Quienes no se inclinaron por Milei ni por Massa fueron el 1,3% del total, es decir, 3,6 puntos menos que en octubre, cuando representaron el 4,95%, a partir de unos 20.000 electores.

Los que decidieron anular su voto representaron ayer el 2,5% de los que concurrieron a las 304 escuelas habilitadas en la provincia. Fueron más que en las generales, cuando ese dato se ubicó en el 1,43% del total.

Esos dos datos también explican el escenario favorable a Milei, ya que el oficialismo nacional esperaba que el ausentismo, las abstenciones y los decididos a anular el voto generaran un escenario similar al de octubre, cuando Massa ganó en Río Negro por 4 puntos.

El pleno de Weretilneck y la interna libertaria


Ahora bien, más allá de los números, el triunfo nacional de Milei abre un complejo escenario político para Río Negro.

El nuevo gobierno provincial que asumirá Alberto Weretilneck se jugó pleno por Massa durante las últimas semanas, por lo tanto deberá resolver ahora de qué manera encara el vínculo con la Casa Rosada.

El senador meditó mucho su posicionamiento público luego de conocer los resultados, emitiendo un tuit recién cerca de la medianoche.

Pero la nueva etapa no sólo será difícil para el oficialismo rionegrino. El nuevo partido que gobernará el país deberá resolver un importante número de designaciones en las provincias, para la conducción de los organismos principales del Estado.

La primera incógnita tiene que ver con el alcance de la reforma que anunció Milei durante la campaña electoral, para saber cuántos serán los puestos que efectivamente demandarán delegados.

Pero sumado a eso, en Río Negro aparece como un foco de tensión la definición sobre quién tendrá el poder de decisión para esas eventuales designaciones.

En los días previos al balotaje, desde el Partido Fe aseguraron que precisamente ese fue el principal motivo del conflicto interno con el sector liderado por la diputada nacional electa, Lorena Villaverde. En la fuerza política estructurada alrededor del gremio Uatre juran que existe un compromiso con Milei para que en Río Negro y en otras provincias los cargos en organismos nacionales queden dentro de su órbita.

Desde el sector de Villaverde niegan ese pacto, pero lo singular es que más allá de ese fuerte contrapunto, hay un tercer jugador en escena: se trata del PRO rionegrino, que apostó fuerte por Milei y seguramente ahora aportará nombres para completar casilleros en organismos nacionales.

Esa confluencia de sectores diferenciados trabajando por el candidato de La Libertad Avanza se vio ayer en las escuelas rionegrinas, a partir del sobrante de fiscales predispuestos a trabajar para el libertario.

Desde el entorno de la diputada Villaverde -que anoche participó de los festejos en Buenos Aires- informaron que en total se reunió un 20% más del total de fiscales necesarios, destacándose también que trabajaron en orden y de manera rigurosa, para que no existan distorsiones sobre el voto de los rionegrinos que apoyaron a Milei.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora