Javier Milei firmó el documento del G20 en Brasil, pero rechazó puntos de la agenda 2030 de la ONU

El presidente libertario sostuvo su postura y rechazó varios puntos de la declaración que ya fue firmada por 193 Estados.

Javier Milei en la cumbre del G20. Foto: AFP

Javier Milei apoyó el documento final del G20 de Brasil, pero lo hizo con reservas después de expresar su rechazo a varios puntos de la denominada agenda 2030 de las Naciones Unidas. El presidente aseguró que el texto tendrá la firma de Argentina pero que «no acompaña» temas como «la limitación de la libertad de expresión en redes sociales», entre otros.

«Por primera vez desde que es parte, el Gobierno Nacional firmó la declaración de presidentes disociándose parcialmente de todo el contenido vinculado a la Agenda 2030″, informaron a través de un comunicado presidencial.

Para el gobierno de Javier Milei, «los organismos y foros internacionales como el G-20 se crearon con el espíritu de que todas las naciones involucradas pudieran reunirse para cooperar de forma voluntaria, en calidad de iguales y autónomas, para, entre otras cosas, salvaguardar los derechos básicos de las personas». Pero destacaron que para ellos llegó el momento de «reconocer que este modelo está en crisis, porque desde hace tiempo que está en falta con su propósito original«.

En este sentido explican que el presidente durante la sesión se encargó de dejar en claro que «no acompaña varios puntos de la declaración, entre ellos; la promoción de la limitación de la libertad de expresión en redes sociales, el esquema de imposición y vulneración de la soberanía de las instituciones de gobernanza global, el trato desigual ante la ley y especialmente, la noción de que una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre»

El Gobierno remarcó su postura y expresó: «Cada vez que se intentó combatir el hambre y la pobreza con medidas que incrementaban la presencia del Estado en la economía, el resultado fue el éxodo tanto de la población como del capital, además de millones de muertes de vidas humanas». En el mismo escrito se compartió algunas declaraciones que Javier Milei realizó durante la sesión de este lunes respecto a la «lucha contra la pobreza» y recordaron que el mandatario «tiene una posición clara: si queremos luchar contra el hambre y erradicar la pobreza, la solución está en correr al Estado del medio».


Qué es la agenda de la ONU que Javier Milei rechazó


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un documento que se aprobó en 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Según el informe compartido en TN, se trata de una «guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional» que incluye temas «prioritarios para la región», como erradicar la pobreza extrema, un crecimiento económico inclusivo, ciudades sostenibles y la reducción de la desigualdad y del calentamiento global.

Entre sus puntos también se incluye como objetivo prevenir desastres por eventos naturales extremos y la mitigación y adaptación al cambio climático. Estos ítems son los que integran los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), parte fundamental de la Agenda 2030.

En la página oficial de la ONU explican: «Con esta agenda se dejan atrás viejos paradigmas donde unos países donan mientras otros reciben ayuda condicionada. Esta agenda busca también expresar el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y construir una verdadera alianza para el desarrollo, donde todos los Estados participan».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version