Javier Milei dio dos opciones para el futuro de Aerolíneas Argentinas: «En manos del Gobierno, no»
El presidente reiteró críticas a la administración estatal de la compañía, a la que acusó de deficitaria.
El presidente Javier Milei mantuvo su postura sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas y lanzó duros cuestionamientos a la administración estatal de la compañía.
«O se cierra, para cortar con el déficit, o se privatiza, pero no va a seguir en manos del Gobierno«, lanzó el mandatario en una entrevista radial este miércoles.
E insistió en su planteo: «Si usted subsidia una actividad, que es el caso de Aerolíneas, ¿dónde se ve ese dinero? ¿En mejor calidad mejor precio? La contracara de esto son los privilegios que tienen los trabajadores«.
En cuanto a la inflación e inseguridad, remarcó que «cuando llegamos al poder los dos temas excluyentes eran inflación e inseguridad, y hoy cayeron fuertemente«.
Milei, en declaraciones citadas por la agencia Noticias Argentinas, sostuvo esta tarde que cuando «llegó al poder, los dos temas excluyentes en Argentina eran inflación e inseguridad, pero hoy esos dos temas cayeron fuertemente por los logros» de su gestión.
Aerolíneas Argentinas y los gremios firmaron un «preacuerdo»: los cambios y qué hay que esperar
Tras intensas reuniones que se extendieron hasta la madrugada de este miércoles, Aerolíneas Argentinas y tres sindicatos del sector alcanzaron un preacuerdo que busca poner fin a las tensiones laborales que se habían intensificado en las últimas semanas.
La negociación involucró a representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), quienes dialogaron durante más de 13 horas junto a las autoridades de la aerolínea de bandera. Aunque la firma del acuerdo aún debe ser ratificada por las asambleas de los gremios, fuentes sindicales aseguran que su aprobación es prácticamente un hecho.
El entendimiento incluye un incremento salarial del 16% y una serie de ajustes en el convenio colectivo, algunos de los cuales fueron motivo de ásperas discusiones durante la jornada.
Uno de los puntos clave acordados fue la introducción de una nueva figura de «productividad» para los pilotos, que permitirá un incremento adicional del 3% al 4% en función de las horas extras voladas. Esto representa un cambio significativo en la estructura salarial de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, quienes actualmente registran un promedio de vuelo de 40 a 50 horas mensuales, por debajo de sus pares en aerolíneas de la región como LATAM, Copa o Avianca, que superan las 70 horas mensuales.
Otro de los aspectos negociados fue la modificación en el uso de pasajes gratuitos y descuentos para el personal y sus familiares. Los pilotos y tripulantes podrán acceder a asientos en clase Ejecutiva solo si hay disponibilidad, mientras que los pasajes con descuento también verán una reducción.
Asimismo, se ajustaron los tiempos de descanso en destinos de larga distancia como Roma y Madrid, lo que implica una mayor eficiencia en los tiempos de vuelo y trabajo.
En relación al polémico uso de remises, se acordó que los pilotos y tripulantes comenzarán su jornada laboral al llegar al aeropuerto, en lugar de contabilizar el inicio desde que suben al vehículo, como era hasta ahora. Aunque esta medida implica un cambio en la dinámica de los traslados, los contratos vigentes con las empresas de transporte se mantendrán hasta su vencimiento.
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