Javier Milei difundió fake news sobre incendios en Córdoba y culpó a La Cámpora: mirá el posteo

El presidente Milei acusó falsamente a La Cámpora por los incendios en Córdoba. El Gobierno de Córdoba y la Justicia desmintieron la información.

El presidente Javier Milei se vio envuelto en una nueva polémica tras difundir una fake news desde su cuenta en la red social X (antes Twitter). Qué pasó y por qué fue desmentido por el gobierno de Córdoba.

A través de un repost, el mandatario responsabilizó a la agrupación kirchnerista La Cámpora de los incendios que afectan a la provincia de Córdoba, señalando que 17 de sus militantes habían sido detenidos. Sin embargo, tanto el gobierno de Córdoba como la justicia provincial desmintieron categóricamente esta información.

El mensaje que Milei replicó provenía del usuario Chad (@NoMePisesAr) y aseguraba que 17 militantes de La Cámpora estaban bajo investigación por haber iniciado los incendios en la provincia. La publicación fue rápidamente refutada por el gobierno local, que informó que no existe ninguna relación entre los detenidos y la agrupación kirchnerista.

Fuentes cercanas al gobernador Martín Llaryora confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que «no hay información que relacione a los detenidos con La Cámpora» y que las detenciones, además, son solo cuatro. «No fuimos avisados por absolutamente nadie. Ningún medio local dio esa información, y el único apresado en Capilla del Monte no tiene afiliación política», aclararon desde la Gobernación.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, también salió al cruce de las declaraciones del presidente. «No hay una conexión entre los detenidos ni relación política alguna», afirmó, destacando que las investigaciones sobre las causas de los incendios siguen en curso.

«No se sabe aún el motivo de los incendios, pero politizarlos solo desvía nuestra atención del objetivo principal: extinguir los focos», remarcó el ministro en declaraciones radiales.

Por su parte, el fiscal general Juan Manuel Delgado desmintió de manera tajante las acusaciones y las versiones que circulan en redes. Según explicó, hasta el momento, no hay indicios de que los incendios hayan sido causados por militantes kirchneristas, y las detenciones realizadas no tienen relación alguna con afiliaciones políticas.

El pasado miércoles, Milei había viajado a Córdoba para monitorear en persona los incendios forestales que azotan a la provincia. Durante su visita, el presidente recorrió las zonas afectadas junto al gobernador Llaryora y sobrevoló las áreas más comprometidas por el fuego. Sin embargo, el foco se desvió con la difusión de la noticia falsa que provocó confusión y malestar en las autoridades locales.

La situación de los incendios en Córdoba es crítica, y los equipos de bomberos y personal especializado continúan trabajando para controlar las llamas que se han propagado por varias localidades. Mientras tanto, se investigan las causas que dieron origen a los distintos focos, aunque las autoridades piden evitar la politización del tema para no obstaculizar las tareas de contención.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios