Javier Milei criticó las «políticas colectivistas» y la «agenda ideológica» de la ONU: qué dijo

El presidente argentino habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde anunció que el país no firmará la Agenda del Futuro.

En su mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Javier Milei criticó ayer al organismo nacional por “seguir políticas colectivistas” y anunció que Argentina no firmará la Agenda del Futuro promovida por la ONU.

“Este es mi primer mensaje ante las Naciones Unidas; quiero alertar, con humildad, sobre el camino que están transitando hace décadas y sobre el peligro que esta organización fracase en cumplir su misión original”, empezó Milei.

“No vengo a decirle al mundo lo que tiene que hacer, vengo a decirles lo que va a ocurrir si las Naciones Unidas persisten con sus políticas colectivista”, dijo Milei en un discurso en el que reiteró el alineamiento de su gobierno con Israel, mencionó -sin mucho énfasis- el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y anunció que Argentina abandonará su histórica política de “neutralidad” en materia de relaciones exteriores.

Siguiendo el discurso, estuvieron Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el ministro de Economía, Luis Caputo, el embajador Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Esta organización dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar; se transformó en un Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no solo lo que debe hacer cada estado nación, sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo”, criticó Milei, en lo que fue el eje de su discurso.

“Ha sido remplazado por un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales que pretenden imponerle a los ciudadanos del mundo un modo de vida determinado”, insistió. “Lo que se está discutiendo esta semana en Nueva York en la Cumbre del Futuro no es otra cosa que la profundización de ese rumbo trágico que esa institución ha adoptado”, dijo Milei.

“Quiero se claro en la posición de la agenda de Argentina: la agenda 2030, aunque bienintencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional de corte socialista, que pretende resolver los problemas de la modernidad, con soluciones que atentan contra la soberanía de los estados nación y violenta el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de las personas”, definió.

La agenda 2030, bienintencionada en sus metas, no es otra cosa que un plan de gobierno supranacional de corte socialista

Javier Milei, presidente de la Nación

“Así hemos visto como una organización que nació para defender los derechos del hombre, ha sido una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad”, dijo, y puso como ejemplo las cuarentenas “a nivel global” por el covid, las “que deberían ser considerado un delito de lesa humanidad”.

Milei rechazó que Cuba y Venezuela integren el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, igual que la presencia de países islámicos en el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (“países que castigan a las mujeres por mostrar la piel”, definió).

Reafirmó su posición de alineamiento con Israel. “En esta misma casa se ha votado sistemáticamente contra el Estado de Israel que es el único país de Medio Oriente que defiende la democracia liberal, mientras se ha demostrado en simultáneo la incapacidad total de responder al flagelo del terrorismo”, dijo.

“Tampoco la organización ha cumplido satisfactoriamente su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos de primera mano, en la relación con las Islas Malvinas”, apuntó, en la única mención al histórico reclamo argentino de soberanía.

Milei habló de “la aberrante invasión rusa a Ucrania, que ya le ha costado la vida a más de 300.000 personas”. Dijo que las Naciones Unidas, “en vez de enfrentar estos conflictos, invierte tiempo y esfuerzo en imponerle a los países pobres qué, cómo y deben producir, con quién vincularse, como pretende dictar el presente Pacto del Futuro”.


Caputo busca despejar dudas de los inversores y reunir fondos


Mientras que Javier Milei y su hermana asistían a la cumbre de las Naciones Unidas, el ministro de Economía se reunió con unos 200 inversores, en el JP Morgan en Manhattan, buscando disuadir las dudas que tienen sobre la Argentina .

En el encuentro, Caputo ratificó el plan del superávit fiscal, y también se conversó sobre el cepo, el atraso cambiario y el pago de la deuda.

Los presentes le pidieron a Caputo precisiones sobre los dichos de Milei ayer, en la apertura de la rueda en Wall Street, cuando aseguró que el cepo se levantará cuando la inflación llegue a 0%, expresión sobre la que él mismo profundizó para aclarar que, en rigor, el objetivo es que el índice de precios caiga otro 1,5 puntos (a 2,5%), lo que sería suficiente para eliminar las restricciones cambiarias.

Los asistentes, además, le consultaron acerca del anuncio del lunes sobre la reprogramación de la deuda, que había generado ruido. A través del decreto, 846/2024, el Gobierno flexibilizó las condiciones para poder canjear deuda en moneda extranjera. Ante la inquietud de los inversores, Caputo admitió que no fue oportuna la divulgación del decreto, pero remarcó que no es la intención del Gobierno impulsar una reprogramación que afecte a los acreedores. Aclaró que el objetivo es pagarles y que el superávit fiscal apunta a esto.

Mientras tanto, el Riesgo País retrocedió ayer 1.303 puntos básicos, una baja del 0,38%. Las reservas del Banco Central alcanzaron los US$ 28.239 millones. La entidad monetaria compró US$ 191 millones. Mientras, bajaron las cotizaciones del dólar. El MEP registró una baja del 010 % para quedar el $ 1.203 y el “blue” cerró estable a $ 1.245.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios