Javier Milei confirmó su giro pragmático con gestos a China, Brasil y el FMI

El presidente mantuvo el tono discursivo disruptivo pero firmó acuerdos energéticos con el “socialista” Lula y avanzó en la relación comercial con el “comunista” Xi.

Javier Milei se reunió con Xi Jinping en su primer encuentro bilateral. (Gentileza).


El presidente Javier Milei regresó ayer de la Cumbre del Grupo de los 20, que congregó en Río de Janeiro a los mandatarios de las principales potencias de europeas, americanas y asiáticas.

El paso de Milei en lo que fue su debut presidencial en el G20 tuvo un marcado acento pragmático: el país firmó un acuerdo de gas con Brasil (ver págs 2-3); Milei también adhirió a Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza (que impulsó el propio Lula); y el presidente argentino confirmó la relevancia que ahora le da la gestión libertaria a la relación con China, pese a la resistencia ideológica expresada el año pasado. Milei recibió anoche en Olivos con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, para terminar una semana dominada por la agenda internacional.

En el segundo y último día de la cumbre, Milei y su delegación se reunieron a lo largo de una mesa con el presidente de China, Xi Jinping y su comitiva, en lo que fue, acaso, la cumbre bilateral más importante para Argentina.

Megapuerto en Perú


China acaba de inaugurar el megapuerto de Chancay, próximo a Lima, que le permitirá multiplicar el tráfico comercial con América del sur. El gigante asiático necesita abrir mercados a sus productos. “China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina, mientras que Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino”, publicó el gobierno argentino sobre la reunión. “Se reafirmaron los vínculos y acuerdos comerciales y financieros vigentes”, se agregó.

Sin nombrar, la referencia alude a la negociación por el swap, valuado en más de cinco mil dólares, que China accedió a extender para no asfixiar la economía argentina. Oficialmente se informó que Xi Jinping cursó una invitación formal a Milei para visitar China y, en retribución, el argentino extendió una invitación formal a su para visitar Argentina.

Las otras bilaterales de Milei fueron con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva (que elogió los resultados del plan económico argentino), y con el primer ministro de la India, Narendra Modi. El lunes Milei se había reunido con el titular del Banco Mundial, el indio-estadounidense, Ajay Banga. Esta semana podrían registrarse avances sobre los préstamos por US$2.000 millones acordados en octubre, hizo trascender la delegación argentina.

La delegación argentina comprendió a Milei, su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina; los ministros Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Luis Petro, el canciller Gerardo Werthein, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, además de otros secretarios y funcionarios del gobierno.

En los dos discursos que dio ante el G20, Milei insistió en marcar sus diferencias con el multilateralismo, las agendas climáticas y de género, igual que los programas contra la pobreza. Ese rupturismo discursivo, sin embargo, se vio en parte flexibilizado por la firma del gobierno argentino de los compromisos globales surgidos de la cumbre.

Acaso el afán de diferenciación a nivel mundial, llevó a Milei a ausentarse de “la foto de familia”, con los mandatarios reunidos esta vez en el Museo de Arte Moderno de Río. Milei tampoco participó de la fotografía de los presidentes latinoamericanos progresistas Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), la reciente electa, Claudia Sheinbaum Pardo (México), y el anfitrión Lula. Boric, en su discurso ante el G20 replicó a Milei, y dijo que el neoliberalismo había empobrecido a Chile. El distanciamiento personal entre Lula y Milei quedó expuesto desde el saludo de bienvenida, donde el brasileño le estrechó la mano, mientras que al resto acompañó el gesto con un abrazo. Igual, en las fotografías oficiales, Lula sale serio solo en la foto que comparte con Milei.

Javier Milei destacó los mercados al alza


En los mercados, una nueva suba de los bonos de la deuda pública provocó una nueva baja del Riesgo País que ayer cerró en 746 puntos, 23 puntos por debajo del último cierre. Este nuevo retroceso acerca más al Gobierno a poder volver al mercado de deuda voluntaria para refinanciar vencimientos.

En el mercado de cambios, el dólar retrocedió a $ 1.135 -$ 1.147 en Córdoba-, mientras que el MEP cayó a $ 1.075 y el Contado con Liquidación a $ 1.109.

El Banco Central compró ayer U$S 135 millones y en lo que va de noviembre adquirió U$S 1.221 millones.

Por su parte, el MERVAL subió 2,8% con impulso del sector energético.

Javier Milei: la caída de la inflación mayorista se suma a otros datos positivos


La inflación mayorista de octubre fue de 1,2%, con otra fuerte desaceleración respecto al mes previo, y una variación por debajo del ritmo de devaluación oficial de 2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la comparación interanual el incremento es de 179,7% y entre enero y octubre de 2024 de 63,4%

El 1,2% es el incremento más bajo desde mayo de 2020 y mantiene la tendencia de ralentización de todo el sistema de precios en la Argentina.

En septiembre, los precios mayoristas habían subido 2%, con lo cual el resultado de octubre muestra una caída de 0,8 puntos porcentuales. La inflación mayorista recepta la variación del dólar oficial y por lo tanto su desaceleración está vinculada al sostenimiento de la devaluación mensual de 2%. En 10 meses el dólar oficial corrigió 22,6% y le puso un límite al crecimiento de estos precios.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version