Javier Milei afirmó que la sesión que expulsó a Kueider es «inválida» y desmintió a Victoria Villarruel
El presidente indicó que la titular del Senado fue notificada de su viaje.
Continúa la polémica por la expulsión de Edgardo Kueider del Senado de la Nación y el viaje a Italia de Javier Milei. Después de que trascendiera que la vicepresidente Victoria Villarruel firmara el traspaso en horas de la tarde, desnudando la acefalía del Poder Ejecutivo, desde Casa Rosada trascendió que la titular del Senado había sido notificada que no podía presidir el debate y el propio presidente sentenció que la sesión fue «inválida».
«En el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del ejecutivo la vicepresidenta. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación interina. Eso violenta la división de poderes«, dijo Milei en diálogo con Luis Majul.
A su vez, sostuvo que «la sesión es inválida», pero que de todas formas aunque se haga de nuevo tendría igualmente el mismo resultado: «Dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera».
Después de la expulsión, hasta presidente previsional del Senado, Bartolomé Abdala, insinuó que desconocía la versión de que la sesión era inválida: «La vicepresidenta, según lo dice el artículo 88 de la Constitución, asume cargo de presidencia una vez que firma que es notificada por el escribano, y eso ocurrió después”.
Sin embargo, durante esta jornada desde Casa Rosada se encargaron de desmentir al entorno de la vicepresidenta y hasta el mismo Milei declaró que Villarruel había sido debidamente informada del viaje.
“Lo que puedo notificar y verificar es que Villarruel fue informada. Se le comunica que voy a estar de viaje el martes. Estaba informada 48 horas antes de la sesión», reveló.
Asimismo, agregó que el escribano general de la Nación la llama a Villarruel y como no contestaba le escribieron a la secretaria, pero tampoco contestó: «Habían sido notificados el día martes».
Viaje de Javier Milei a Italia: ¿Podría afectar la expulsión de Edgardo Kueider?
Este jueves el Senado de la Nación expulsó a Edgardo Kueider, el senador detenido en Paraguay tras ingresar con más de 200.000 dólares sin declarar. Si bien la votación salió con una gran diferencia (60 votos a favor, seis en contra y una abstención -además de cinco ausentes-), surgió una duda reglamentaria con respecto a su validez: si el presidente Javier Milei estaba viajando rumbo a Italia, ¿Victoria Villarruel podía presidir el Senado si estaba a cargo del Poder Ejecutivo?
Después de la sesión, la periodista Analía Argento publicó a las 19:34 que Villarruel se encontraba firmando el acta de traspaso a la Presidencia, ya que acababa de ser notificada de que estaba a cargo por el viaje de Milei.
Sin embargo, la información tuvo distintas versiones. En La Nación, el periodista Eduardo Feinmann comentó que desde la Escribanía General de la Nación revelaron que el primer contacto con Villarruel fue a las 12:50 para hacer el traspaso.
El presidente salió del país después del mediodía. Según indicaron desde ese medio, en la escribanía aseguraron tener «todas las pruebas» de que se le avisó «en todo momento» a la vicepresidenta de que no podía presidir el Senado.
Edgardo Kueider presentó un amparo para pedir su restitución como senador
Edgardo Kueider presentó un amparo ante la Justicia para exigir su restitución, tras haber sido destituido este jueves por la Cámara de Senadores debido a la polémica que desató al ser encontrado con us$ 200.000 y detenido en Paraguay. El legislador sostuvo que hubo irregularidades en la sesión.
La Cámara alta lo expulsó, pero el legislador detenido en Paraguay adujo ante la Justicia que Victoria Villarrruel estaba a cargo del Ejecutivo.
«Están diciendo que sacaron toda la plata de mi mochila y eso no es así, eso es falso, es una mentira», sostuvo ayer el legislador de Entre Ríos.
«No pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción«, dijo a La Nación.
Comentarios