Irán acusó de «ilegal» el pedido de Argentina de detener al ministro Vahidi por el atentado a la AMIA
La Cancillería argentina reiteró el martes un pedido de detención para uno de los acusados por el atentado de 1994. Ante esto el Gobierno iraní respondió.
La Cancillería de Argentina emitió un comunicado solicitando el arresto del ministro del Interior al general Ahmad Vahidi, por ser uno de los acusados del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el año 1994. Ante esto el Gobierno de Irán respondió y rechazó enérgicamente el pedido.
Luego de recibir la solicitud elevada a Interpol, Irán dio a conocer este miércoles un comunicado en rechazo al pedido del gobierno argentino. El mensaje fue emitido a través del vocero de la cancillería en Teherán, Nasser Kanani, y apuntan directamente en contra de la acusación.
Además de condenar «enérgicamente» la reiterada solicitud de arresto por parte de Argentina, la tildaron de «ilegal» y argumentaron que la denuncia está «basada en mentiras por parte de algunos jueves argentinos sobre ciudadano iraníes por la causa AMIA».
La solicitud de arresto enviada por Argentina
El martes 23 de abril, la Cancillería Argentina emitió un comunicado donde pidió la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA, el cual provocó la muerte de 85 personas en 1994.
El organismo refirió a que uno de los implicados en aquel hecho es el actual ministro, Ahmad Vahidi. «Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días«, sentenciaron.
En este sentido y a pedido de las autoridades argentinas, «la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención».
Amhad Vahidi acusado de ser responsable por el atentado a la Amia
La Justicia argentina lo consideró como uno de los responsables de planificar y financiar el ataque. Por esa razón, tiene un pedido de captura de Interpol, reclamado desde 2007 y que Irán desconoce.
En 2021 la Cancillería Argentina emitió un comunicado donde expresó su «más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán».
Además, indicaron que el hecho de que Vahidi ahora cumpla un cargo como funcionario «constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)».
Comentarios