Ipross prepara una nueva app: polémica por la contratación de una universidad fuera de Río Negro
La obra social provincial anunció que prepara una nueva aplicación para sus afiliados, pero un dato causó un pedido de informes.
Ipross y la Universidad Nacional de Lanús están desarrollando una nueva aplicación para los afiliados de la obra social rionegrina. Sin embargo, desde el bloque Vamos con Todos denunciaron el incumplimiento de una ley provincial que da prioridad a las universidades con sede en Río Negro.
Según se informó desde el gobierno de Río Negro, la nueva app estará «disponible en los próximos meses» y busca alcanzar al universo de 164 mil afiliados del Instituto Provincial del Seguro de Salud.
En un comunicado oficial, la administración rionegrina detalló que el desarrollo de la plataforma es llevada adelanta junto con la dirección de Informática del Instituto y especialistas de la carrera de sistemas de la Universidad de Lanús.
El sistema, que va en línea con la política de «modernización» del Estado, apunta a facilitar que los usuarios puedan acceder a recetas, consultas y averiguaciones sobre su historial médico, entre otras prestaciones. «A diferencia de la actual, contará con una cuenta de descarga oficial de Ipross, que incluirá el trabajo conjunto con el ministerio de Modernización, que va a crear dos cuentas, una para desarrollar para los teléfonos Android y otra para Iphone», precisaron.
El próximo paso del Ipross: los contratos por prestaciones
Sin embargo, la iniciativa fue criticada por el legislador José Luis Berros (Vamos con Todos) debido al supuesto incumplimiento de la ley provincial n° 4754, la cual establece que «todo tipo de asesoría, consultoría o capacitación en cualquiera de las áreas de gobierno, deben realizarse preferentemente con las universidades nacionales, especialmente con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y centros de investigación a ellas vinculados, con asiento en la Provincia de Río Negro«.
Ante este panorama, desde el bloque se realizó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que dé cuenta de «los criterios utilizados para contratar a la Universidad de Lanús, los montos convenidos, plazos para la presentación de ofertas y demás detalles concernientes a la tramitación». Entre los argumentos, se expone que el desarrollo de la app podría haber sido liderado por la Licenciatura en Sistemas de la UNRN.
«Weretilneck contrata fuera de la ley«, expuso el legislador en un comunicado de prensa.
Ipross prepara una nueva app: la respuesta de la obra social de Río Negro
Diario RÍO NEGRO se comunicó con Ipross ante estas acusaciones. Desde la obra social salieron a explicar cómo se dio la contratación de la Universidad de Lanús y la finalidad de la nueva plataforma.
Según expresaron, al objetivo de la aplicación es hacer frente a algunos problemas en el funcionamiento del vigente sistema: «Ante la imperiosa necesidad de solucionar los innumerables inconvenientes que generaba tanto a los afiliados como a los prestadores, el mal funcionamiento del VEM (Validación Electrónica Móvil) y la imposibilidad de descarga de la apps de Ipross en celulares con las versiones de Android e IOS 13 y superiores, la Dirección de Desarrollo Informático del Instituto solicitó la contratación de horas de desarrollo para la migración del Sistema VEM, las aplicaciones de celulares de la plataforma AWS a servidores propios del Ipross, actualización y modificación del sistema VEM y actualización de la aplicación Mobile Android/IOS«.
Asimismo, detallaron que el proceso de contratación se realizó bajo seguimiento de las «leyes vigentes», «con la correspondiente publicación del pedido de precios en el Sistema de Gestión de Compras de Río Negro». Según precisaron, fue en esa instancia cuando se enviaron invitaciones a participar a las universidades locales.
Sin embargo, la Universidad de Lanús envió una propuesta que cumplió con los «requerimiento funcionales solicitados«. Según la cotización realizada por la casa de altos estudios, el monto para el desarrollo rondaría los $10.027.563.
Finalmente, Ipross resolvió aprobar la contratación de la Universidad de Lanús por medio de la resolución n° 3974. «Cabe destacar que los valores adjudicados están por debajo de los valores de mercado para este tipo de desarrollo, conforme al nomenclador del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires», afirmaron.
Según estipula el artículo 2 de la ley provincial n° 4754, sancionada en 2012, el «Estado Provincial otorgará preferencias» a la UNRN y a la UNCo cuando «presenten ofertas de igual calidad e idoneidad y un precio igual o no mayor de un diez por ciento (10%) respecto de la mejor opción presentada por los demás oferentes».
Sin embargo, no fija un carácter de exclusividad con respecto a otras casas de altos estudios, dado que también menciona preferencias «a las universidades nacionales que presenten ofertas de igual calidad e idoneidad y un precio igual o no mayor de un cinco por ciento (5%) respecto de la mejor opción presentada por los otros oferentes».
Comentarios