Ipross abrió sus números: deuda, ingresos y compras de medicamentos
La obra social provincial de Río Negro respondió a un pedido de informes de la Legislatura. Hay un proceso de auditoría en curso por el pasivo heredado.
La obra social provincial de Río Negro, Ipross, dio a conocer un pormenorizado detalle de sus finanzas, cómo se componen sus ingresos, la deuda con cada proveedor y las inversiones en medicamentos realizadas en lo últimos años, hasta los primeros meses del 2024.
El Gobierno de Río Negro cambia prioridades y empieza a negociar con Salud
El detalle responde a un pedido de informes que solicitó el bloque Pro que preside Juan Martín y que la semana pasada remitió el Ejecutivo a la Legislatura.
El informe que lleva la firma de la presidenta de la obra social, Marcela Ávila, da cuenta de una deuda al 31 de diciembre de 2023 de 10.230.664.053 pesos, una cifra similar a la informada en el cambio de gestión, cuando se conoció que el Ipross encabezaba el ránking de pasivo de los organismos públicos provinciales.
“Del monto definido como deuda, una proporción se encuentra en proceso de auditoría, con lo cual la deuda no es definitiva”, aclaró Ávila en el informe.
Según ese detalle al que accedió Diario RÍO NEGRO, la deuda con prestadores y proveedores concentraba casi la totalidad, con un pasivo de 9.633 millones de pesos. De ese número se desglosa que las cápitas y extracápitas, que son los convenios con colegios de profesionales e instituciones por cada prestación, concentraban el mayor pasivo de 3.463 millones de pesos; seguido por las prestaciones ambulatorias y atención sanatorial que tenía al cierre del 2023 una deuda de 2.600 millones de pesos.
Con droguerías la deuda ascendía a 1.876 millones de pesos y farmacia ambulatoria 1.100 millones de pesos, según el detalle presentado por la titular del Ipross a la Legislatura. En menor orden, dentro de los proveedores y prestadores se ubican las prótesis, material quirúrgico y descartable (con un pasivo de 370 millones de pesos); traslados (171 millones de pesos) y alojamiento (51 millones de pesos).
Por fuera de los prestadores, el Ipross mantenía al cierre del año una deuda con hospitales públicos de Río Negro del orden de los 596 millones de pesos.
La obra social anunció que al 14 de febrero logró saldar la deuda de 123.849.112 pesos con los afiliados por reintegros no abonados del último año.
Ávila mencionó que “los factores determinantes del déficit operativo en el que incurrió la obra social se deben a desajustes económicos-financieros estructurales y coyunturales” y enumeró el desequilibrio entre ingresos y egresos del Ipross desde 2020 en adelante, acusando un importante grado de responsabilidad a la no inclusión de los conceptos no remunerativos en la base de cálculo de los aportes y contribuciones destinados a la obra social, que en diciembre se modificó por ley y a partir de este año se aplica, generando una mayor retención al trabajador estatal en beneficio de la obra social.
Con ese esquema de aportes obligatorios -antes del cambio de ley- Ipross tuvo ingresos por 3.774 millones de pesos en el mes de diciembre, la mayoría proveniente de las contribuciones patronales que realiza el propio Estado por los afiliados obligatorios, que ascienden a 166.838, a los que se deben sumar 1.486 afiliados voluntarios (que representan el 0,88% del total) que generan aportes por 43 millones de pesos mensuales.
Respecto a los medicamentos, Ipross puso el foco en los aumentos de más del 319% en el caso de los medicamentos más utilizados. Detalló que en enero y febrero de este año la obra social invirtió 1.600 millones de pesos en drogas oncológicas y planes especiales; y otros 1.700 millones de pesos en medicamentos ambulatorios. En los doce meses del 2023, la inversión en oncológicos y planes especiales ascendió a 3.400 millones de pesos y los ambulatorios tuvieron un nivel de gasto en todo el año igual a los dos primeros meses del 2024.
Comentarios