IPPV requerirá de $16.000 millones para finalizar viviendas en Río Negro
La prioridad está en la conclusión de los planes propios o de Nación que estaban en ejecución. Suman unas 321 viviendas, con las 51 unidades licitadas de los nuevos modelos.
Río Negro procura, poco a poco, retomar la ejecución de los planes de viviendas paralizados, que son propios o programas transferidos por Nación. Así, el IPPV proyecta tener en obra algo más de 300 unidades para el último bimestre del año, concentradas en las 207 unidades que están repartidas en una veintena de localidades, con niveles de ejecución muy dispares.
En los próximos días, se firmarán los nuevos convenios de obra, que suman más de una treintena.
Las finalizaciones de las construcciones por retomar exigirán entre 15.000 y 16.000 millones de pesos, estimó el interventor del organismo, Mariano Lavín.
Los planes del IPPV están atados actualmente a sus ingresos y esa disponibilidad significa el monto de 10 meses de la presente recaudación mensual, considerando que las transferencias nacionales por el FONAVI alcanzan los 1.300 millones de pesos mientras que la recaudación de las cuotas por recupero se aproximan a los 250 millones de pesos.
Con esos recursos, el instituto reiniciará esas ejecuciones, como también, prevé concluir un centenar de viviendas en Bariloche, que restan del plan federal Techo Digno y que formó parte del bloque de barrios que la Nación transfirió en el 2016 a la Provincia en acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri.
Emulando esa cesión nacional, la administración de Javier Milei acordó que la Provincia finalice 31 unidades comenzadas en Sierra Colorada, Fernández Oro y Lamarque, que administraban sus gestiones municipales directamente con Nación en el gobierno del Alberto Fernández.
Además, el IPPV programó construcciones de unidades de menor superficie para garantizar una cantidad mayor de realizaciones. Pero, por ahora, la limitación de fondos no permitió avanzar demasiado en ese esquema habitacional propio, salvo las licitaciones ya lanzadas por 51 casas, entre Cipolletti y Viedma, con fechas de aperturas de las ofertas fijadas para la segunda quincena de septiembre.
Como repaso, las obras pendientes de finalización en Río Negro comprenden a barrios de planes provinciales -en especial, Habitar-, con 207 unidades (los niveles de ejecución van de menos del 10% hasta por encima del 90%); las 31 transferidas por Nación; el centenar de Bariloche y las 51 de los prototipos de monoambientes, mayormente limitados a los 36 metros cuadrados de la cocina y baño. Así, el IPPV está en la tarea de la puesta en marcha de 321 viviendas en ejecución, como también, proyectos de servicios en loteos (Suelo Urbano) en cinco municipios.
La actual prioridad absoluta está en la finalización de todas la ejecuciones. Todos los fondos, los pocos que tenemos, están para eso”.
Mariano Lavín
No habrá fondos de Nación para construir casas
Lavín reafirma que Nación repite que no habrá más financiamiento suyo en planes habitaciones y recuerda que sus funcionarios confirmaron esa política de retiro en la Comisión Nacional de Viviendas.
Como último entendimiento, el interventor rememoró el reciente convenio firmado para finalizar esas 31 casas de planes nacionales, ubicadas en Sierra Colorada, Fernández Oro y Lamarque, como también, el pago de una deuda histórica de unos 350 millones de pesos, generada por actualización de costos de las construcciones de Techo Digno.
“Estamos hablando de una deuda de 350 millones de pesos, de hace 10 años. Este compromiso integra el convenio de traspaso de los barrios de las tres localidades, que Nación abonará un 25% de la obra que resta para su finalización”, manifestó.
La gran parte de la reactivación del IPPV se concentran en las construcciones en marcha en una veintena de localidades.
“Muchas se paralizaron el año pasado con los picos inflacionarios, a partir de los costos alcanzados por la mano de obra y materiales frente a los convenios firmados originalmente. Fue imposible su continuidad y, ahora, se reactivan”, dijo.
Viviendas «evolutivas» y el Banco de Materiales en Río Negro
Cumplido ese plazo, Lavín manifestó que se profundizarán nuevos planes, que están focalizados en “viviendas para esta etapa tan compleja económicamente. Será la unidad evolutiva, a partir de un módulo de 36 metros cuadrados, un monoambiente, con la posibilidad de la ampliación a una o dos habitaciones”.
Ese programa de “monoambientes” o “viviendas evolutivas” se complementará con otros dos: la continuidad del Suelo Urbano, que “es la generación del lote con la provisión de servicios”, y se diseña un sistema de “crédito de materiales”.
En relación a la reedición del Banco de Materiales, Lavín aclaró que el mecanismo no sería el mismo. “No creemos en la metodología de comprar materiales, acopiarlos y distribuirlos de acuerdo a las necesidades. Eso genera ineficiencia y gastos extras de la logística, la distribución y la pérdida de materiales”, expresó. La opción consistirá en el retiro directamente de los corralones. Proyectó el objetivo de su puesta en marcha para antes de concluir el año.
El propósito provincial es “tratar de brindar la mayor cantidad de soluciones posibles con los limitados recursos existentes”.
Las construcciones iniciadas requerirán unos 16.000 millones de pesos, calculó Lavín. Los ingresos se componen por más de 1.300 millones mensuales del FONAVI mientras que la recaudación por cuotas ronda los 250 millones de pesos. Ponderó el aumento del recupero, pues “en enero era de 104 millones”. Por eso, valoró la “estrategia de acercamiento”, con el programa el “IPPV en tu barrio”.
Los primeros barrios de monoambientes en Viedma y Cipolletti
Dos barrios postergados en Viedma y en Cipolletti fueron elegidos por el IPPV para la puesta en marcha de los planes de monoambientes.
El 18 de septiembre se conocerán las ofertas para las 20 viviendas, pertenecientes a la primera etapa de la Cooperativa Santa Clara de la Capital provincial, con un plan total de 50 unidades, ubicado en un predio en el barrio Jardín. Esa concreción -que comprendió distintos planes frustrados- se prevé en tres instancias, según el convenio firmada por la institución y la administración rionegrina.
En esta etapa, la inversión estimada rondó los 600 millones y se planea que la segunda incluya a 14 unidades y 16 en la tercera.
Luego, el 24 de septiembre, se abrirán propuestas para la construcción de 31 módulos en Cipolletti, que permitirán la reubicación de familias del barrio Mariano Moreno.
Ese presupuesto fue estimado en los 1.080 millones, considerando que 9 serán monoambientes de 30 metros cuadrados mientras las 21 restantes serán viviendas, 9 con un dormitorio, de 43 metros cuadrados, y 13 de dos habitaciones, de 57 metros cuadrados, con “posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular”.
El módulo base estará conformado por estar-comedor y baño como base, con instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica y de gas, artefactos sanitarios (lavatorio e inodoro), receptáculo de ducha, pileta de lavadero y mesada granito natural con pileta de cocina y con las griterías para cada artefacto.
Cómo son los módulos habitacionales que construirá Río Negro
Con el plan de viviendas de Viedma y de Cipolletti, el IPPV comenzará con la ejecución del nuevo módulo, que el gobierno provincial presenta como “prototipo de vivienda evolutiva”, con una presentación de 36 metros cuadrados “para su ampliación de una o dos habitaciones hasta completar los 60 metros cuadrados”.
Se la denominada como Vivienda Evolutiva con Índice de Prestación Energética (IPE), destacando que “está diseñada para reducir el consumo de energía y aprovechar la mayor parte del tiempo la energía solar para su iluminación y su calefacción”.
La planificación también contempla “barreras sonoras necesarias” y se la piensa con “todas las características constructivas” para continuar con “ampliaciones hacia el frente de la vivienda con espacios comunes, y hacia atrás, de acuerdo al grupo familiar”. Se contemplan las “medidas de todas las instalaciones” para persona con discapacidad motriz.
El proyecto comprende tres clases de prototipos: para zona templada, para zona fría y para zona rural.
En Bariloche faltan 100 viviendas del exTecho Digno
Del plan original de Techo Digno en Bariloche que se empezó a construir a fines de 2013, restan entregar 100 viviendas al pie de la ladera sur del cerro Otto, en el barrio El Frutillar, a las que le restan terminaciones y conexión de servicios básicos.
Este año, el gobernador realizó dos entregas de casas de este plan. En enero fueron 75 y en mayo 22.
El plan de viviendas que inicialmente fue financiado por Nación, con unas 875 casas distribuidas en tierras de la zona este (375) y zona sur (495), quedó en manos del IPPV en la anterior gestión de Alberto Weretilneck y desde entonces de manera paulatina se entregaron unidades habitacionales, a medida que se concluían.
Actualmente solo quedan 100 viviendas en construcción en Bariloche, todas concentradas en el barrio El Frutillar y que ya tienen adjudicatarios de cooperativas que se conformaron más de diez años atrás para acceder a los convenios con el municipio, quien originalmente administró el plan.
El gobernador Weretilneck había prometido completar esa entrega a fines de julio, pero los plazos se extendieron. Meses atrás se había informado que faltaban terminaciones interiores y la provisión eléctrica, pero desde la CEB confirmaron ayer a este diario que el alimentador ya está en servicio.
Comentarios