Investigan al hermano de Gloria Ruiz: una caja «increíble» que ya habían advertido los diputados
Durante el debate por los fondos discrecionales, habían dicho que Casa de las Leyes tenía un presupuesto que parecía "otra Legislatura".
«Casa de las Leyes pareciera que fuera otra Legislatura, increíble». La advertencia la había hecho el jefe de la bancada de Comunidad, Ernesto Novoa, en pleno debate por el presupuesto 2025 de la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz. Hoy se destapó una investigación de la fiscalía de Delitos Económicos justamente contra el coordinador de ese organismo y hermano de la funcionaria, Pablo Ruiz, por presunto desvío de fondos.
Los llamados de atención de diputados sobre la abultada caja que administraba el titular de Casa de las Leyes habían sido varias. Toda la discusión sobre el presupuesto de la Legislatura se centró en la necesidad de ser «transparente» con el uso de fondos públicos y, particularmente, en limitar los gastos discrecionales de Ruiz.
Esto sumado a la «desprolijidad» de la designación de al menos diez familiares en altos cargos de la Legislatura, incluyendo su hermano en el museo y complejo cultural Casa de las Leyes.
En la entrevista radial que dio Novoa la semana pasada, cuando la pelea política por los fondos de la vicegobernadora aún estaba en su punto más álgido, había señalado que Casa de las Leyes «en 2024 tenía previsto 1.338 millones y para el 2025 se van a llevar 2.530 millones, casi el 100%».
«Otro dato: servicios no personales en 2024 tenía asignados 95 millones, ahora pasan a 309 millones, se aumentaron el 300%. Estas cosas son muy difíciles de aceptar», había planteado el jefe del oficialismo.
Novoa recordó en esa entrevista: «El gobierno ha hecho un esfuerzo enorme en achicar todos los gastos superfluos. Ha dicho que hay que tratar de ser austeros, nos convocó en esta línea política, hicimos una oferta electoral y tenemos que honrarla. Dijimos que veníamos al gobierno para que las cosas no sigan igual, pareciera que la Legislatura no encaja en esta línea».
Los gastos de Pablo Ruiz: «Que digan en qué van a usar»
En el debate de comisiones, la diputada del PRO, Mercedes Tulián, había hecho otro señalamiento: pidió saber cuántas personas trabajan para la Casa de las Leyes «entendiendo que hablamos de más de 2.500 millones de pesos».
«No trajimos la información ya que no veníamos a hilar tan finito, pero nos comprometemos a hacer llegar la información», le contestó Yolanda Maiolo, la «asesora contable» que fue a explicar el presupuesto y que, se descubrió luego, no tiene ninguna designación formal en la planta política de la Cámara.
La diputada de Comunidad, Yamila Hermosilla, insistió en esa misma reunión con que «tenemos un presupuesto re abultado que no sabemos en qué se va a usar». «Que digan en qué van a usar las partidas», reclamó.
Y alertó que la de servicios no personales se llevaba el grueso del presupuesto de Casa de las Leyes, sin tener desagregado en qué. «Es un mundo servicios no personales, es muchísimo el dinero que se está poniendo en esa partida», fue la advertencia.
Comentarios