Javier Milei contra las tasas municipales: cuáles son las empresas de Neuquén y Río Negro investigadas

El gobierno de Javier Milei acusó a empresas por sumar cargos municipales en las facturas de servicios. Firmas de Neuquén y Río Negro están en la lista.

Javier Milei busca dar un paso en el cumplimiento de la resolución que prohíbe el cobro de cargos adicionales en las facturas de servicios públicos, acusando a 95 empresas que habrían incluido tasas municipales o cargos no contemplados en el contrato de servicio con los consumidores. Esta decisión afecta a empresas de todo el país, incluyendo varias que operan en Neuquén y Río Negro.

Desde Economía junto a la Secretaría de Industria y Comercio, indicaron que se iniciaron 244 expedientes correspondientes a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre de 2024 (cuando entró en vigor la resolución 267/2024). Todo fue informado por el secretario, Pablo Lavigne.

Esta normativa prohíbe explícitamente que las facturas de servicios incluyan tasas como las de alumbrado, barrido y limpieza, y establece que cualquier infracción será sancionada con multas significativas que podrían superar los $2.100 millones.


Empresas de Neuquén y Río Negro en el listado de firmas apuntadas por el gobierno de Javier Milei: cobraban tasas


Dentro de las empresas afectadas por la acusación figuran varias que operan en Neuquén y Río Negro. En estos casos, según publicó Infobae, las empresas habrían incluido tasas municipales en las facturas de servicios públicos, algo que ya no está permitido por la nueva normativa. Estas son las empresas incluidas en la lista de imputadas:

  • Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén: CALF, con operación en Neuquén capital
  • Camuzzi Gas del Sur S.A.: esta empresa opera en las ciudades de Roca, Bariloche, Neuquén y San Martín de los Andes.
  • Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos: ubicada en San Martín de los Andes, esta cooperativa habría cobrado tasas municipales en las facturas de agua.
  • Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB): que brinda servicios en Bariloche, también fue imputada por incluir cargos no autorizados.
  • Edersa: la empresa distribuye energía eléctrica en localidades como Roca, Allen, Cipolletti, Viedma, Villa Regina, Campo Grande y San Antonio Oeste, en las que habría incluido cargos municipales en sus facturas.
  • Cooperativa de Servicios Públicos Plottier LTDA: que opera en Plottier, también fue alcanzada por la resolución.

Todas las empresas que figuran en el listado de firmas que cobraban tasas municipales en boletas de servicios públicos



En Neuquén y Río Negro hay empresas que cobraban tasas municipales en los servicios públicos: podrían ser sancionadas


La acusación y posibles sanciones a estas empresas responde a la violación de la resolución 267/2024, que prohíbe la inclusión de conceptos ajenos al servicio propiamente dicho en las facturas de consumo. Según la normativa, cualquier información que aparezca en la factura debe referirse únicamente al bien o servicio contratado por el usuario, lo que implica que los costos de servicios municipales no pueden incluirse en las facturas de proveedores de servicios públicos.

Desde la Secretaría de Industria y Comercio se informó que, tras recibir la notificación oficial, las empresas tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar un descargo.

Una vez vencido este plazo, la Secretaría evaluará cada caso y determinará si corresponde aplicar sanciones. La Ley 24240 de Defensa del Consumidor establece multas de hasta $2.130 millones para quienes incumplan la normativa, sanción que podría aplicarse a las empresas que no ajusten sus prácticas.

Desde el Ejecutivo, el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, recordó que las tasas municipales incluidas en las facturas son ilegales, ya que violan el artículo 42 de la Constitución Nacional.

Al mismo tiempo, el vocero gubernamental Manuel Adorni expresó que «se invita a los intendentes a buscar formas alternativas de recaudar los fondos necesarios para los servicios municipales, en lugar de incluir los cargos en las facturas de servicios públicos».

«Invitamos a todos los intendentes a que busquen una manera de golpearle la puerta al vecino y cobrarle la tasa, y no a través de las facturas de servicios públicos«, señaló Adorni, en un mensaje destinado a promover que cada municipio gestione de manera independiente el cobro de sus impuestos y tasas.


Las medidas también advirtieron el cobro de tasas municipales en estaciones de servicio


Como parte de la regulación del cobro de tasas en servicios, el gobierno de Javier Milei también implementó medidas específicas en estaciones de servicio.

La Secretaría de Energía dispuso que las estaciones de servicio deben exhibir un cartel informativo para los consumidores con la siguiente leyenda: «En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía».

Este cartel busca que los consumidores sean conscientes de que el precio del combustible en algunas jurisdicciones incluye tasas adicionales.

Esta disposición establece un plazo de 120 días para que las estaciones de servicio de todo el país se adapten a la normativa. Las estaciones que no cumplan dentro de este período podrán enfrentarse a sanciones económicas que, de igual manera, serán reguladas y supervisadas por la Secretaría de Energía.


El canal de denuncias y el alcance de la normativa que terminó con empresas de Neuquén y Río Negro bajo la lupa


Hasta el momento, la Secretaría de Comercio recibió un total de 2705 denuncias de consumidores en relación con el cobro de tasas municipales indebidas en las facturas. Estas denuncias fueron canalizadas a través del correo electrónico denunciatufactura@comercio.gob.ar, habilitado desde fines de octubre para que los ciudadanos puedan informar este tipo de irregularidades.

La Secretaría de Industria y Comercio anunció que continuará monitoreando el cumplimiento de la resolución en todas las provincias. Entre las provincias en las que se detectaron empresas que habrían incumplido la norma, además de Neuquén y Río Negro, figuran Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios