Cambios en el gobierno de Rolando Figueroa: movieron la secretaría de Luciana Ortiz Luna
El gobernador de Neuquén publicó con un decreto que establece una nueva reestructuración en su gabinete. ¿Se viene el 911?
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, volvió a retocar la ley de ministerios de su gestión, otra vez para hacer cambios en la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos que conduce Luciana Ortiz Luna. Tras el último escándalo por el corrimiento del titular de Defensa Civil, Martín Giusti, esta vez el mandatario optó por un movimiento más drástico: dejó el área de la médica emergentóloga en manos del ministerio de Seguridad. Desde el gobierno explicaron por qué.
Cuándo empezará Neuquén a juzgar la venta minorista de droga
El decreto 687 del 1 de julio cambió las funciones del ministerio de Jefatura de Gabinete de Juan Luis «Pepé» Ousset, que albergaba la secretaría de Ortiz Luna, para llevarlas al área que encabeza Matías Nicolini.
El texto planteó en sus fundamentos que la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, por las particularidades de su actividad, trabaja «en forma permanente en activa coordinación con la Policía», por lo que se consideraba «procedente» reorganizar las funciones del ministerio de Seguridad para que la incorpore a su estructura.
También se justificó que «el trabajo coordinado de las distintas áreas bajo un mismo ámbito ministerial, permitirá avanzar en forma más eficiente con el proceso de regionalización».
Con este cambio, el ministerio de Seguridad de Matías Nicolini tendrá la función de «formular, coordinar y poner en funcionamiento el Plan de Defensa Civil» a través de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos; intervenir en el diseño de políticas en prevención y reducción de riesgos, el manejo de crisis y la reparación en eventos adversos; y coordinar las acciones relativas al Sistema Provincial de Manejo del
Fuego.
Movieron la secretaría de Luciana Ortiz Luna: los antecedentes
La relación de la médica Luciana Ortiz Luna con sus equipos de trabajo viene trayendo más de un problema a la administración de Rolando Figueroa. Uno de los primeros movimientos que tuvo que hacer el gobernador fue correr al entonces subsecretario de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luis Sánchez.
El funcionario fue dado de baja en su cargo tras apenas dos meses de gobierno y fue enviado a un cargo similar, subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana, pero bajo el ala del ministerio de Seguridad.
Es decir, con este movimiento de la secretaría, volverán a estar bajo la misma conducción.
El escándalo mayor fue el que ocurrió con Martín Giusti, quien se desempeñaba como subsecretario de Emergencias y tenía a su cargo Defensa Civil. Se difundió un video en el que personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) irrumpía por la fuerza en las oficinas de Defensa Civil provincial, ubicadas a pocos metros de Casa de Gobierno, cuando Giusti participaba de una actividad con el gobernador en Huinganco.
Según pudo conocer Diario RÍO NEGRO en ese momento, la orden para ingresar a las instalaciones de Santiago del Estero y Belgrano 413 habría sido dada por la propia Ortíz Luna aludiendo que allí se debía realizar un inventario y que no se habían entregado las llaves.
Esta cruda interna derivó en que Giusti fue reubicado en el ministerio de Gobierno de Jorge Tobares y finalmente designado como subsecretario de Familia en ese área.
Movieron la secretaría de Luciana Ortiz Luna: la explicación
Desde el gobierno explicaron el por qué de la decisión y negaron que esta vez se trate de una interna en el área, sino que anticiparon que está vinculado al próximo lanzamiento del 911 como número de emergencia provincial.
«Creemos que la mejor decisión es esta, que trabajemos en forma artiulada con un norte que es llevar mayor seguridad y mayor bienestar para la ciudadanía», afirmó el ministro de Seguridad, Matías Nicolini.
Luciana Ortiz Luna, por su parte, se mostró «muy feliz por esta nueva posibilidad que tiene la secretaría de Emergencias» y anticipó que la «sinergia» entre su área y el ministerio de Seguridad «es un paso fundamental» para la realización del 911, un número único de emergencias que busca lanzar el gobierno de Figueroa en Neuquén.
Comentarios