Intento de magnicidio a Cristina Fernández: los gremios de Río Negro abogan a defender la Democracia
Unter, ATE, UPCN y Sitrajur expresaron su repudio al ataque a la vicepresidenta con proclamas contra los "discursos de odio" y llamados a la paz social.
Los sindicatos estatales de Río Negro, Unter, ATE, UPCN y Sitrajur, expresaron su repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El gremio de los docentes Unter, que mantiene la carpa de protesta frente a la Gobernación de Río Negro en Viedma, aunque levantó los paros dispuestos días atrás por la conciliación obligatoria en el conflicto, repudió el atentado y exigió que la justicia investigue el hecho de manera inmediata y a «quienes son los responsables materiales e intelectuales de este hecho que se constituye en una alerta del clima de violencia que pretenden imponer los sectores de derecha en nuestro país».
«Nos encontramos indudablemente ante un intento de golpe para desestabilizar la democracia que tanto nos ha costado sostener. Desde la avanzada del lawfare, la persecución de dirigentes sociales y políticos, venimos denunciando que vienen por la democracia, contra todos», indicó al comisión directiva de Unter en un comunicado de prensa difundido anoche.
Expresó el sindicato que más allá de los lineamientos políticos de cada uno, «no podemos permitir que continúe esta escalada de violencia instalada a través de discursos de odio y reforzada por los medios de comunicación obsecuentes con los grupos de poder que apuestan a la violencia y el caos» y pidió defender la «paz y democracia».
«Alertamos que se debe frenar cualquier intento de enfrentamientos entre el pueblo. Ya no hay margen para seguir naturalizando las divisiones provocadas por los sectores que lucran a costa de la destrucción de quien piensa diferente. Hoy más que nunca, es imprescindible defender en cada espacio la construcción colectiva de una sociedad justa, solidaria e inclusiva», expresó el gremio.
ATE y UPCN hablan de fascismo y "salvaje atentado"
En tanto ATE se sumó con un enérgico repudio al atentado y pidió el «esclarecimiento urgente de un hecho que debilita la democracia de nuestro país».
«El fascismo no puede pasar en la Argentina. Recuperamos la democracia y pusimos fin a la violencia política para siempre. El nivel de intolerancia y hostigamiento de los últimos tiempo tiene que llegar a su fin para poder consolidar la paz social en la Argentina», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.
UPCN repudió el hecho como un «salvaje atentado» hacia la vicepresidenta. «El hecho de violencia sucedido esta noche debe ser considerado como un atentado a la democracia, rechazamos enérgicamente cualquier acto de odio desde todos los sectores».
Sitrajur contra los "discursos de odio"
También Sitrajur manifestó su repudio al atentado y repudió «todos los discursos de odio en todos los ámbitos que no generan debate político sino antagonismo, irracionalidad e intolerancia. El Discurso de odio generalizado está dirigido especialmente a todo lo popular, desde las organizaciones del campo popular hasta para las personas más vulneradas por políticas que sólo han generado deuda, concentración de la riqueza y mayor desigualdad».
El sindicato de los judiciales indicó que «resulta particularmente preocupante todas las muestras previas de exacerbación de discursos de odio tanto de funcionarios judiciales como de representantes gubernamentales, en particular de CABA que han logrado generar un caldo de cultivo para que se de este hecho que es de una tremenda gravedad».
También reivindicaron «la convivencia democrática, repudiamos el fascismo discursivo y la intolerancia«.
En tanto el gremio Uocra de Viedma calificó el ataque como un «hecho de inmensa gravedad política para la vida institucional de la república Argentina». Este sindicato convocó a movilizarse en la plaza San Martín de Viedma a las 10 en «repudio a semejante intento de desestabilización democrática».
El sindicato de los trabajadores municipales de Bariloche, Soyem, indicó que ayer «vivimos uno de los episodios más oscuros desde el regreso de la democracia, un intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como máxima expresión de la violencia política» y repudió el hecho que abogó a esclarecer a mantener la paz social.
Comentarios