Insólito: los usuarios de CALF pagarán menos de un 30% de la cuota en sus boletas de luz, por la deuda con Cammesa
Será a partir del próximo reparto de la boleta de luz. En la disposición municipal se explicó que fue por un recálculo de los intereses, favorable a los usuarios. El importe de $2.899 se reducirá a $858
Es la primera vez que una deuda se achica por reajuste y en buenahora que lo sea para más de 100 mil usuarios de la ciudad de Neuquén, que hasta la actual facturación, pagaron 2.899 pesos en concepto del aporte mensual por la deuda de CALF con Cammesa. Por un recálculo de intereses, se estableció una nueva cuota de $ 858,25 por el mismo concepto.
La actualización semestral que hizo Cammesa tras 6 meses de implementación del acuerdo con CALF, involucró una reducción de intereses: de 156% con los que se midió del monto a pagar a la distribuidora de energía en diciembre, se fue a 19,24% en julio 2024.
El acuerdo lo convalidó el 2023 el municipio y lo selló institucionalmente con la ordenanza 14.645 para que CALF fuese agente de retención y que cobrara a los usuarios en cuotas por 8 años por la deuda que mantenía con la mayorista y saldar así diferencias de pago de compra de energía.
Tras la sanción de la ordenanza, CALF dejó sin efecto el juicio que entabló contra el municipio, por no haber trasladado a los usuarios capitalinos el aumento que le había solicitado por los incrementos de Cammesa y que dio origen a la deuda.
Aunque no estaba en el despacho original, el otro ítem que se autorizó a cobrar, es la tasa CAN, por el Complejo Ambiental Neuquén, que debe ser remitida al municipio. También se agregó el ítem del pago del agua en la boleta de luz, pero esto nunca se implementó ni cobró.
La cuota de Calf por la deuda de Cammesa, la percibe la cooperativa.
Con las nuevas mediciones «por actualización» de cuota semestral, la acreencia a saldar se estableció a partir de julio de 2024 en $120.773.583 por mes. En diciembre de 2023 se calculaba con cuotas mensuales de 289.620.516 millones de pesos a pagar por la cooperativa y en enero trepó a 407.055.766.
reduccion de intereses
- de 156% a 19,24%
- La deuda de CALF con CAmmesa quedó en más de 120 millones por mes, prorrateada para el pago entre los usuarios
En todos los casos, la cifra mensual de la deuda de CALF se prorratea desde marzo entre los usuarios de la ciudad de Neuquén (pequeños, medianos y grandes consumidores).
En el recáculo, se actualizaron también los usuarios activos que tiene la cooperativa: los casi 100 mil residenciales pagarán 858,25 a partir de la próxima facturación, los 1.024 usuarios T2 pagarán $6.344, 46 y los T3 (283) pagarán $62.464,79.
Para la facturación de energía que vence este mes, los valores que llegaron en la última factura fueron 2.899 para pequeñas demandas, 22.807 para T2 y 212.744 para los T3 (grandes empresas). Esa cifra se mantenía desde que se comenzó a cobrar en marzo.
Para este mes, que las tasas municipales subieron un 19% por el ajuste de inflación y la tasa CAN, que se cobra en la boleta también de CALF se incrementó de $4390 a $5.292, en el mismo ítem de «ordenanza 14.645» que figura en la boleta de pago de la energía eléctrica.
La ordenanza que adicionó al cobro energético la cuota por la deuda con Cammesa y la ecotasa fue sancionada en una de las últimas sesiones del Deliberante en 2023 y el debate previo a la votación, fue poco claro.
El acuerdo fue remitido por el intendente Mariano Gaido en el segundo trimestre del año, pero recién se firmó despacho en la misma semana de la sesión del 30 de noviembre.
La información sobre el acuerdo, las cuotas y los intereses, se dio a conocer por el oficialismo sin que se llamara a las partes para abundar en detalles. Los intentos posteriores por derogar la ordenanza o por llevar a cabo una audiencia pública en la que se discutiera la deuda de Calf con Cammesa y la tasa CAN, fracasaron.
En el despacho previo a la votación se cifró la deuda en 174 millones de pesos (174.485.890 pesos) y se destacó como valiosa la quita de intereses y mejoras que se había logrado de la deuda original que arrastraba CALF con la proveedora de energía. Pero al momento de aprobar la norma, desde la comisión de Servicios Públicos se informó que la deuda actualizada era de 289 millones por mes.
Y cuando finalmente el municipio reglamentó la ordenanza y se incluyó en la facturación en marzo de este año, el prorrateo entre los usuarios se hizo con base a una deuda mensual de un poco más de 407 millones de pesos, que fueron los montos que rigieron hasta ahora. El viernes, salió la actualización semestral, que reducirá la cuota en un 70% para los residenciales, medianos y grandes usuarios.
Comentarios