Iniciativa de los vecinos de Regina por Seguridad se debatirá en la Legislatura

Jueces, legisladores y funcionarios tratarán proyectos del Consejo local reginense.

La propuesta pide incorporar un “procedimiento especial para los delitos cometidos en flagrancia”. Foto Archivo: Marcelo Ochoa

La Comisión Interpoderes de Seguridad analizará este miércoles modificaciones al Código Procesal referidas a detenidos en situación flagrante y orientadas al acortamiento de los plazos de sus juicios penales.

El análisis por parte de legisladores, jueces y funcionarios del Ejecutivo se genera en dos iniciativas elevadas por parlamentarios reginenses, a partir de movilizaciones y de proyectos planteados por el Consejo de Seguridad de esa ciudad.

La convocatoria, realizada por el presidente de la Comisión, Lucas Pica, alcanzó a la titular del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; al Procurador General, Jorge Crespo; a miembros de los Colegios de Abogados; funcionarios gubernamentales y parlamentarios.

Dos expedientes tendrán tratamientos. Llevan la firma del legislador reginense e intendente electo Luis Albreiu, acompañado por Nicolás Rochas en uno, mientras que el otro lo respaldan Marcela Avila, Silvia Morales y José Rivas.

Se reafirman que las propuestas parten del Consejo reginense y trasladan la “experiencia colectada en San Juan”, referidas a “previsiones legales” en el “instituto del “Procedimiento en Flagrancia”.

En el 2015 -se recuerda- se sancionó el nuevo Código Procesal y se incorporó el modelo acusatorio, con vigencia a partir de agosto del 2017. Su artículo 105 prevé que “hay flagrancia cuando una persona es sorprendida en el momento de cometer el hecho o inmediatamente después, mientras es perseguida por la fuerza pública, o el ofendido u otras personas”.

La propuesta pide incorporar un “procedimiento especial para los delitos cometidos en flagrancia” para simplificar y acortar esos procesos”.

El texto prevé “lograr mayor celeridad en la resolución de esas causas” porque “no reviste materia probatoria” para “ser tratado dentro de los plazos ordinarios”.

En otra parte, los fundamentos repiten expresiones del Consejo que “la gente no efectúa denuncias por que caen en saco roto, y los delincuentes aún aprendidos en el momento del cometer el hecho, inmediatamente después con los elementos en su poder, o cuando son perseguidos y detenidos, son liberados inmediatamente. Creemos que los derechos de la víctima del delito la pretendida igualdad de armas que establece el artículo 12 del CPP no se cumple en realidad y que la víctima del delito sigue desamparada…”


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version